Agronegocios

México se opone a contener o reducir comercio en el marco del TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que cualquiera que sea el resultado final en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) éste tendrá que ser sobre la premisa de que el rebalanceamiento del comercio sólo será posible a través de la expansión, no a través de la contención o la reducción.

Al inaugurar, junto con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón,  la Reunión Anual de Industriales (RAI), organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), enfatizó que México no aceptará ninguna condición que afecte lo que ya se ha logrado y construido en América del Norte.

En los temas del TLCAN -resaltó– los negociadores mexicanos no están solos: una gran parte de los actores privados en Estados Unidos están plenamente de acuerdo con México y algunos tienen relevancia como miembros distinguidos en el legislativo norteamericano.

“Estamos obligados a utilizar las herramientas que nos da la multilateralidad del comercio para poder defender la planta productiva contra prácticas depredatorias desleales en el comercio internacional y esto lo hemos venido haciendo con firmeza para poder defender a la planta productiva nacional”, resaltó.

Guajardo señaló que “la política de integración de cadenas de valor es estratégica en la visión de la Confederación y en estos tres años se ha avanzado y cambiado la tendencia de la disminución de contenido nacional”.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón señaló que Nuevo León tiene los “brazos abiertos” para todo aquel que quiera hacer negocios y exhortó a ver hacia el interior del país.

Subrayó que es tiempo de trabajar institucionalmente sin confrontaciones para que México avance de la mejor manera: “Creo que así podemos tener las mejores negociaciones con cualquier país, en este caso, el Tratado de Libre Comercio”, puntualizó.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button