Internacionales

Nueva alianza para erradicar hambre, malnutrición y la pobreza en ALyC

Las tres agencias de las Naciones Unidas con sede en Roma – el PMA, la FAO y el FIDA – anunciaron una nueva alianza que permitirá unir sus esfuerzos para apoyar a los países de América Latina y el Caribe (ALyC) a erradicar el hambre, la malnutrición y la pobreza, impulsar el desarrollo rural y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Siguiendo la iniciativa marcada por las tres agencias a nivel global, las Divisiones y Oficinas Regionales para América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) reforzarán la coordinación inter-agencial a través de iniciativas y proyectos conjuntos que redunden en el incremento del impacto de sus intervenciones en la región.

Esta nueva alianza responde al momento crítico que está atravesando América Latina y el Caribe. De acuerdo con el último informe publicado por la FAO y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el hambre ha incrementado en la región por primera vez en más de dos décadas.

El rezago de las áreas rurales de la región es alarmante: la pobreza rural es 20 puntos porcentuales mayor que la urbana, mientras que la pobreza extrema es 22 puntos porcentuales mayor que su contraparte urbana.

Por otra parte, las sociedades rurales enfrentan los efectos del cambio climático, que se expresan, entre otras formas, en la intensidad y frecuencia de desastres naturales como los huracanes que azotaron al Caribe esta temporada, con enormes costos sociales y económicos.

“Estas son señales de alerta máxima. Nos indican debemos hacer más y que requerimos tener mayores impactos. Ahora es el momento de sumar todos los esfuerzos y unir a todos bajo una sola bandera”, dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, quien destacó que las misiones de las tres agencias se complementan de manera natural.

“América Latina y el Caribe puede convertirse en la primera región en alcanzar el objetivo Hambre Cero antes de 2030”, dijo Miguel Barreto, Director Regional del PMA -“El reto es enorme, pero con el conocimiento y los recursos disponibles en nuestros países, podemos lograrlo”.

“El éxito en la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades, implica ineludiblemente promover el desarrollo de los pequeños productores de nuestra región y de sectores como los indígenas y la mujer rural que han estado tradicionalmente excluidos. El cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 nos obliga a ser más eficaces y eficientes que nunca en nuestros procesos e intervenciones. En este esfuerzo, es crucial que sigamos trabajando para lograr una mayor vinculación, coordinación y sinergias en las estrategias y programas de nuestras tres agencias en la región”, explicó Joaquín Lozano, Director de la División de América Latina y el Caribe del FIDA.

Unir esfuerzos para una mayor eficiencia
El nuevo acuerdo de trabajo permitirá que las tres agencias respondan de forma más eficiente y eficaz a las demandas de sus países miembros, uniendo sus recursos y capacidades.

Uniendo sus esfuerzos, FAO, FIDA y PMA podrán aprovechar múltiples sinergias, complementando sus análisis técnicos, la movilización de recursos, el diálogo con el sector público y privado y la asistencia técnica a los países.

El trabajo conjunto se centrará en aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible que competen a las tres agencias.

La alianza buscará mejorar la eficacia en el trabajo de las tres agencias, dando una respuesta de mayor calidad a los países y ahorrando recursos escasos que hoy se aplican en gastos duplicados.

Inicialmente, el trabajo de las tres agencias pondrá un fuerte énfasis en apoyar a Haití, país que sufre la mayor tasa regional de hambre y de pobreza, así como múltiples desafíos ambientales para avanzar hacia los ODS.

Las agencias también apoyarán el valioso trabajo que lleva a cabo Colombia, que ha puesto el desarrollo rural, la distribución de tierra y el desarrollo territorial y agrícola en el centro del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC.

Un tercer país prioritario para la acción conjunta de la FAO, FIDA y el PMA será Guatemala, donde cerca del 46 por ciento de los menores de cinco años aún sufren desnutrición crónica, lo que resulta en una serie de problemas de desarrollo, incluido el retraso en el crecimiento.

 

Fuente: FAO

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button