Agronegocios

Con respaldo del BM la FND ha otorgado 30 mil créditos por 142 mdd

Washington D.C.- A menos de un año de que el Banco Mundial (BM) otorgará una línea de crédito por 400 millones de dólares, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) ha otorgado 30 mil créditos por un monto de 142 millones de dólares (mdd).

Así lo informó el director general de la FND, Mario Zamora Gastélum, quien precisó que 92 por ciento de estos créditos se destinaron a mujeres y 20 por ciento a municipios de alta y muy alta marginación, lo que se contribuye a la reducción de la pobreza en México.

En conferencia de prensa en la Embajada de México en Estados Unidos, destacó que la labor lograda por la FND en tan poco tiempo, ha sido reconocida por el BM que ya contempla actualizar el CORE bancario de FND para permitir que parte de su línea de crédito sea destinada a la modernización de los sistemas de la institución.

Al referirse a las reuniones de trabajo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó que este organismo analiza la posibilidad de ampliar la línea de crédito a FND, con lo que en breve se podrían alcanzar los mil 300 millones de dólares, recursos que servirán para ampliar la oferta crediticia de la institución.

Refirió que especialistas del BID consideran que los modelos de FND podrían replicarse en otros países de América Latina; además que 90 por ciento de los acreditados les gustaría volver a tener un crédito con FND, por ser una institución que resuelve rápido y otorgar financiamiento con tasas de 7 por ciento y hasta 6.5 por ciento para proyectos encabezados por mujeres.

Zamora Gastélum agradeció el reconocimiento que BID hizo a FND, mismo que permitirá que la institución reciba una donación a fondo no reembolsable por un monto de 200 mil dólares, para la modernización de sistemas como hardware, software, licencias y equipos especializados, así como drones para supervisar cultivos, chips y geolocalización para monitorear ganado, entre otros.

Señaló que, en el afán de atender las problemáticas actuales, se propone la adopción de tecnologías y modelos de apoyo al desarrollo rural con un sentido humano, acompañando a los productores con créditos que no sólo cubran necesidades para la producción primaria, sino que les permitan evolucionar sus negocios hacia la cadena de valor completa.

Destacó que el BID explora la posibilidad de que FND pueda emitir bonos verdes, toda vez que la Institución apuesta de manera muy especial a proyectos que favorezcan el medio ambiente, a través de energías renovables.

En otro orden de ideas, Zamora Gastélum informó que visitará la sede de la Organización de las Naciones Unidas para firmar el Pacto Mundial de la ONU que, entre sus 10 principios, además de temas de derechos humanos, no a la discriminación y responsabilidad con el medio ambiente, incluye uno de especial interés para la FND, que es el fortalecimiento de las herramientas y políticas para mejorar la transparencia y combatir las prácticas de soborno y corrupción

Fuente: FND

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button