Agronegocios

Temas agropecuarios han transitado bien en negociación del TLCAN afirma Sagarpa

Luego de reiterar que en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México no aceptará la estacionalidad a la exportación de productos agropecuarios, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, destacó que los temas vinculados con este sector ya han sido abordados en las mesas con sus contrapartes y han transitado bien y “en muy buenos términos”.

Durante la presentación de la segunda edición de la feria México Agroalimentaria 2017 Food Show, que se realizará del 7 al 9 de diciembre en la ciudad de México, el funcionario federal aseguró que los temas de sanidad e inocuidad, productos orgánicos y facilitación en aduanas van caminando en la ruta por donde ya se venía trabajando con antelación con organismos de los tres países para facilitar procedimientos y beneficiar a consumidores, “no son temas polémicos”.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretarío de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Raúl Urteaga Trani, detalló que en la negociación del TLCAN se tocan 28 capítulos, donde seis están relacionados con temas del agro: capítulo agropecuario; medidas sanitarias y fitosanitarias; medio ambiente, donde se ventilan asuntos como protección a los ecosistemas marinos y a pesquerías; laboral; y mesa de remedios comerciales, donde se tocó el tema de estacionalidad; propiedad intelectual, que tiene que ver con protección marcas y denominaciones de origen.

José Calzada estimó que para el presente año las exportaciones agroalimentarias alcanzarán los 33 mil millones de dólares y destacó que éstas crecen entre 9 y 10 por ciento por año en forma sistemática, lo que significa mayor ingreso para los productores.

Insistió en la necesidad de diversificar las exportaciones y la proveeduría de productos agroalimentario que compra México. En este sentido refirió que este año se importará un millón de toneladas de granos de Brasil y Argentina, pero también está la opción de Rusia en el caso de trigo.

El titular de la Sagarpa recordó que México compró en 2016 a los Estados Unidos 13 millones de toneladas de maíz; mientras que ese país adquiere 20% de los alimentos que requiere de México.

Destacó que las exportaciones brindan valor agregado a los productores, pero la fortaleza del sector tiene que ver con mercado interno, ya que en 2016 México consumió 92 mil millones de dólares.

Incluso, añadió, 90 por ciento de la proveeduría para tiendas de Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) corresponde a productos nacionales.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button