Agronegocios

Piñones para comer y para biocombustible

En México investigadores impulsan el cultivo de piñon rosa, el cual es único el mundo, porque  es originario de esta nación y se cultiva de manera natural en sus bosques.

Para tal fin, la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) promueve el aumento su producción en comunidades ejidales a través de un esquema de manejo forestal intensivo a fin de evitar que las plagas que afectan la producción de conos, conillos y semillas reduzcan la cosecha entre un 60 a 80%.


El investigador de la División de Ciencias Forestales de dicha universidad, quien encabeza el Programa de Desarrollo de la Cadena Productiva de Piñón Rosa, David Cibrián Tovar, afirmó que México es el único país que tiene piñón rosa, el cual es originario y se cultiva de manera natural en sus bosques en tanto que los países que tienen esta semilla de piñón cuentan con coloración blanca o color crema, de ahí que sea muy codiciado.

Es posible integrar a nivel nacional una cadena productiva de piñón rosa pues existen considerables extensiones de bosque natural de piñón en México y además plantaciones establecidas que se encuentran en etapa de producción, subraya”

Para lograr lo anterior es necesario incorporar áreas de bosque natural y plantaciones en un esquema de manejo forestal intensivo como el que se aplicó en el ejido La Florida, en Hidalgo, que fue validado y con resultados favorables.

También es necesario considerar que en el procesamiento y trasformación de la semilla de piñón se debe invertir en centros especializados que lleven a cabo, en una primera instancia, el descascarado de la semilla para dar un valor agregado al piñón así como elaborar productos a partir del piñón rosa, para diversificar la producción.

En tanto, Jesús Morales Bautista encargado del proyecto en el Ejido “La Florida”, dijo que el piñón mexicano es un producto apreciado a nivel nacional e internacional por su calidad en relación a su sabor, color y propiedades nutrimentales.

Es el único piñón, de todas las especies de pinos piñonero en el mundo, que presenta una coloración rosa”.

Recordó que  desde 2015 empezaron a trabajar en el Ejido “La Florida” ubicado en el estado de Hidalgo y se propuso a los ejidatarios aplicar fertilizantes para aumentar la cantidad de nutrientes y favorecer la producción y desarrollo de los conillos y conos.

Morales Bautista aseguró que derivado de las prácticas silvícolas y de manejo integrado de plagas y en conjunto con condiciones ambientales favorables especialmente una buena temporada de lluvias, en los en los meses de octubre y noviembre de 2016 se realizó la cosecha de piñón en 100 hectáreas intervenidas y se logró incrementaren en 60 por ciento la cosecha en comparación con áreas no tratadas o testigo.

Expuso que de no haber seguido el programa propuesto por la UACH la producción de semilla fuera escasa y con intervalos largos de producción, es decir años semilleros cada 5, 7 y hasta 12 años, además la producción sería más propensa a los eventos ambientales como sequía y presencia de plagas y enfermedades.

Clones de alto rendimiento

Por otra parte, el piñón mexicano (Jatropha curcas L) es una especie originaria de América tropical y representa una de las mejores alternativas para el desarrollo de biodiesel gracias a su alto contenido de aceite y calidad industrial, con la ventaja de que es un cultivo accesible, adaptable y de fácil manejo.

Por ello, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), desarrolló tecnología para la producción de biocombustibles a partir de la biomasa y aceite de semillas de piñón.

La institución realizó una colecta para la conformación del Banco de Germoplasma del piñón, del cual se seleccionaron tres clones con alto rendimiento de grano y contenido de aceite.

La participación de más de 70 investigadores permitió el manejo de los clones “Gran Victoria”, “Doña Aurelia” y “Don Rafael”, seleccionados con características sobresalientes para la producción de biodiesel, mediante el manejo de las plantas y semillas de piñón como materia prima.

Esta tecnología es una respuesta viable ante la demanda de alternativas de producción de biocombustibles amigables con el medioambiente, con el propósito de acompañar con capacitación, asistencia técnica y paquetes tecnológicos a los productores interesados en el establecimiento de plantaciones de piñón en México.

En un comunicado, el INIFAP señala que el etanol y el biodiesel son hoy los biocombustibles más usados; por ejemplo, el etanol se adiciona a la gasolina y se produce a partir  de plantas con azúcares y almidones como caña de azúcar, maíz o sorgo. El biodiesel se produce con el aceite de las semillas de plantas como piñón, higuerilla, soya y la palma de aceite, los cuales se emplean en la mezcla con el diésel.

En territorio mexicano, la distribución del piñón corresponde a los estados de Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa y Yucatán.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button