Crispim Moreira nuevo representante de la FAO en México - Imagen Agropecuaria

Crispim Moreira nuevo representante de la FAO en México

77

El brasileño Crispim Moreira fue nombrado como representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, en sustitución de Fernando Soto Baquero.

De acuerdo con un comunicado de la FAO, Crispim es ingeniero agrónomo y cuenta con una maestría y doctorado en Geografía por la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil.  Ha sido condecorado por el gobierno del Estado Plurinominal de Bolivia con la Orden Simón Bolívar en el grado de Gran Oficial, en reconocimiento al impacto positivo de su trabajo en la lucha para erradicar el hambre y la pobreza. Su trabajo en ese país también le mereció el reconocimiento del Senado boliviano.

También fue viceministro de Seguridad Alimentaria en el Ministerio de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre de Brasil de 2008 a 2011, donde participó en el proceso de planificación y en la implementación de políticas, programas y proyectos públicos, tales como el Programa de Compra de Alimentos de la Agricultura Familiar, el programa “1 millón de cisternas” para el acceso al agua en la región semiárida de Brasil y el  programa de redes municipales de alimentación y  nutrición compuestas de restaurantes populares, bancos de alimentos, mercados públicos y de la agricultura urbana.

El representante de FAO en México, a partir de este 1 de enero, fue miembro de la Cámara Interministerial de Seguridad Alimentaria, participó en el proceso de construcción del sistema nacional de seguridad alimentaria  y nutricional (SISAN) de Brasil.

Ha sido catedrático en desarrollo regional del programa de maestría de la Universidad del Estado de Minas Gerais.
Inició su carrera de servicio público en 1993 como subsecretario municipal de Abastecimiento Alimentario de Belo Horizonte, capital del Estado de Minas Gerais. Posteriormente, en 2000, se integró a la Administración del Estado de Minas Gerais, en el Instituto de Tierras, como Director, Política de Tierras y Asentamientos de Reforma Agraria.

En 2003 se desempeñó como Superintendente Nacional de Desarrollo Agrario en el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA); y de 2004 a 2009 fue Director del  Departamento de Descentralizaci6n,  en el Ministerio de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre.