Agronegocios

Piden maiceros de México imponer aranceles a 14 millones de tons de maíz de EU

Productores de maíz de México exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto imponer aranceles, cuotas y cupos a las importaciones de maíz amarillo procedente de Estados Unidos,  que en el último año sumaron  14 millones de toneladas, lo cual propicia la baja en el precio al productor, afecta la producción nacional y genera un gasto para el país de 60 mil millones de pesos.

Hicieron un llamado al secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, a garantizar la comercialización del producto nacional, establecer un control y normalización de precios “para nuestras cosechas” y dejar de buscar otras opciones internacionales para allegarse el maíz amarillo como son Brasil y Argentina ante la posibilidad de que se cancele el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Si se establecieran aranceles, cuotas y cupos a las importaciones de maíz amarillo se incentivaría la producción nacional de ese grano, la cual ronda apenas los 3 millones de toneladas al año y se cultiva en 625 mil 180 hectáreas. Habría que ampliar la superficie de siembra de este grano”, expuso el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Juan Pablo Rojas Pérez.

Consideró urgente aplicar una política pública que haga rentable el campo con fines productivos, es urgente redireccionar, supervisar y acompañar la aplicación de los subsidios al pequeño, mediano y hasta gran productor, los cuales generan dependencia e incapacidad para hacer frente a los objetivos de “unos vecinos voraces como es Estados Unidos de Norteamérica.

Es lamentable –añadió– que el gobierno federal se preocupe tanto por ver de dónde consigue el maíz amarillo si se acaba el TLCAN y no resuelva problemas como el hecho de que el trasladar una tonelada de maíz amarillo de Chicago o Texas vía estado de Jalisco, México, el flete cueste 300 pesos, mientras el mismo tonelaje procedente de Guerrero o Oaxaca salga en poco más de mil pesos la tonelada.

Lo importante, aseguró, es fortalecer la producción de maíz amarillo, para ello se requiere apoyar al productor con tecnología que le permita incrementar la productividad. Es urgente desarrollar una industria nacional de semillas para este grano, detener el desinterés de los productores en la producción primaria porque se quedan en el autoconsumo para irla  pasando. Hace falta  una nueva relación industria – productor donde éste tenga oportunidades en el mercado regional, nacional e internacional.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button