Agronegocios

Alza en precio de huevo provoca comercio clandestino de México hacia EU

Debido a los brotes de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en los Estados Unidos y la especulación, el precio del huevo se disparó, en el último año, en más del 100%; en México el alza fue 30%. Este diferencial ha provocado la comercialización clandestina en la franja fronteriza de ambas naciones, refieren analistas.

Derivado del comercio ilegal o contrabando de huevo de México hacia Estados Unidos, se estima que durante el periodo comprendido del 1 de noviembre al 17 de enero pasado se decomisaron 390 piezas de huevo diariamente, informó la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Aunque la cifra es ínfima, ya que México se producen 136 millones de huevos por día, es el segundo productor mundial con 7.1 millones de toneladas (t) y 4° exportador con 160 mil t por año, el ingreso ilegal de huevo nacional a territorio estadounidense, “impacta negativamente en la oferta, situación que sumada a la percepción de menor disponibilidad, genera especulación e impulsa los precios al alza en nuestro país”, según un reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (CGMA).

El organismo precisa que en México se ha presentado un incremento del 30% en el precio al consumidor al pasar de 30.9 pesos por kilo a 40.2 pesos, entre enero de 2022 a la fecha. Esto, agrega, “ante la especulación de que la influenza aviar afecte la producción. Sin embargo, el producto sigue fluyendo al mercado en forma regular”.

Mientras qu

en Estados Unidos el impacto ha sido mayor al registrar un incremento al consumidor del 109%, al pasar de 59 a 123.1 pesos en el último año.

Cabe recordar que Estados Unidos tiene restringida de importación de huevos crudos desde México debido al riesgo de entrada de enfermedades a su país.

La UNA indicó en una comunicación que la presencia de Influenza Aviar AH5N1 en la avicultura de Estados Unidos ha afectado a 58.1 millones de aves en producción, provocando un aumento de alrededor de 112% en los precios del huevo en ese país.

En México, puntualizó, dicha enfermedad ha afectado a 5.6 millones de aves y subrayó que “hasta el momento, esto no representa un impacto significativo en la capacidad de la industria para mantener el abasto de huevo en el mercado nacional. Es importante comentar que nuestro país cuenta con una parvada de 172 millones de gallinas”.

Recordó que México es el principal consumidor de huevo en el mundo con 23 kilogramos por habitante al año y en 2022 produjo 99.9% de sus necesidades.

Nuestro país implementó un programa de monitoreo exhaustivo de enfermedades aviares, el cual ha sido exitoso, ya que los brotes de influenza aviar registrados han sido controlados oportunamente y hasta la fecha se han aplicado 150 millones de vacunas. Las medidas de vacunación previnieron la caída en la producción de huevo, de manera que la oferta y el abastecimiento es regular, señalan la UNA y el GCMA.

La mayoría de las aves afectadas son de postura y corresponden a 29 unidades de producción avícola comercial en los estados de Nuevo León, Jalisco, Yucatán y Sonora. Sin embargo en total tan sólo representan el 0.3% del inventario nacional.

De acuerdo con las fuentes consultadas, con las medidas implementadas por el Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) se ha controlado la enfermedad y se ha levantado la cuarentena a la avicultura de Nuevo León, Sonora y Jalisco; y sólo permanece en la avicultura de Yucatán. El organismo prevé concluir la vacunación a finales del próximo mes de marzo.

Aun año del primer reporte del virus (febrero de 2022) en Estados Unidos se han registrado 731 brotes en aves acuáticas silvestres, aves de corral comerciales y parvadas de traspatio en 47 estados.

De acuerdo con los pronósticos de producción del USDA la caída durante 2022 contra 2021 fue del 3%, que si bien no es una cifra considerable, “el miedo de que sea aún mayor ha ocasionado especulación y temor de desabasto en los consumidores”, recalca el reporte del GCMA.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button