Invernaderos y Riego

Fracasó 50% de invernaderos impulsados por gobierno federal

Pese a que hoy se vive un boom en la construcción de invernaderos, la falta de conocimiento y de capacitación, así como de una norma oficial que garantice su calidad, ha llevado a que el 50 por ciento de los que impulsó la Secretaría de Agricultura, en el último sexenio, se encuentren abandonados, en mal estado y hayan llevado a los productores al fracaso.

Tras medio siglo de haber incursionado en la producción bajo invernadero, observar un rápido crecimiento y ser un modelo para el mundo por su diversidad de climas, México  aún no se cuenta con un instrumento jurídico para normar la construcción y operación de este sistema de cultivo.

Al aseverar lo anterior, el presidente de la Asociación Mexicana de Constructores de Invernaderos A.C. (AMCI), Gilberto Gómez Pliego, agregó que dicha situación ha provocado que “el 50 por ciento de los invernaderos –que fueron puestos en operación en todo el país, durante el sexenio pasado por parte de la Secretaría de Agricultura- están caídos y abandonados por carecer de una norma para su construcción, así como por la falta de capacitación para su manejo”.

En entrevista con imagenagropecuaria.com remarcó que para acabar con los pseudo constructores de invernaderos, la AMCI en coordinación con la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) elaboró un estudio sobre los criterios agronómicos que deben considerarse para manejar un invernadero.

Resultado de este estudio se clasificó a los invernaderos en cuatro tipos para trópico húmedo, trópico seco, altiplano y desierto. “Cada uno de estos invernaderos tiene un criterio agronómico; el cual se basa en una investigación en fisiología vegetal y la temperatura del medio ambiente”, informó.

Luego de asegurar que a través de estas cuatro tecnologías podría resolverse el problema de los invernaderos, Gómez Pliego dijo que están a la espera de la autorización de la norma correspondiente –la cual ya se encuentra terminada- a fin de que pueda aplicarse en lo inmediato.

El titular de AMCI explicó que el  objetivo de la norma es el poder beneficiar al productor para que conozca qué debe tener un invernadero y cómo opera; los constructores también se verán favorecidos al contar  con un criterio agronómico para su edificación, dependiendo de la región, clima y producto del que se trate; y también servirá para que el gobierno se base en ésta al dar los apoyos en la materia.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button