Biotecnologia

Registran primera variedad de Nochebuena mexicana

A partir del descriptor varietal, elaborado por el subgrupo de Nochebuena del Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), el cual fue discutido recientemente en China, se describió la Nochebuena mexicana de jardín conocida como valenciana, misma que obtuvo su registro como variedad mexicana de dominio público;

“El hecho que valenciana tenga un registro, quiere decir que ninguna persona puede llevársela a otro país y vendérnosla como una variedad generada por ellos. Además ningún otro país podría reclamar su paternidad porque pertenece a los mexicanos. Pero, si esta variedad fuera comercializada en otra nación, tendrían que pagar a México por su uso”, explicó, José Merced Mejía, integrante de la Comisión de Regulación, Investigación y Transferencia de Tecnología del Sistema Producto Ornamentales nacional, el cual forma parte del subgrupo ornamentales del SNICS. 

Después de registrar la primera variedad, el subgrupo de Nochebuena junto con productores y municipio se propusieron la meta de describir y registrar otras cuatro variedades de Nochebuena mexicana de uso común, entre ellas la variedad reguilete.

A decir del investigador prácticamente ya terminaron con la descripción de éstas cuatro variedades, lo único que falta es solicitar al SNICS que las registre como las cinco variedades mexicanas de Nochebuena para jardín. Se estima que su registro quede listo para el mes de febrero o marzo del 2008.

Merced Mejía, comentó que él junto con un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), tienen la intención de generar una variedad mexicana de Nochebuena para invernadero -actualmente todas han sido creadas en el extranjero-resistente al frío, producto del mejoramiento genético a través de selección, misma que podría estar lista en aproximadamente dos años.

El investigador, refirió que dentro de la industria de mejoramiento genético de Nochebuenas nuestra oferta es muy amplia y el potencial es enorme; porque en México existen 27 especies afines que pueden ser cruzadas para generar híbridos específicos.

Nosotros no tenemos límite como Europa y Estados Unidos, que sólo tienen la base genética que se llevaron de nuestro país, sin embargo, pueden llevárselos. Por eso es indispensable que trabajemos en la colecta, caracterización y conservación de nuestras especies, aseguró.

Usos innovadores

En nuestro país, cada año se incrementa la demanda de flores de Nochebuena, para éste 2007 los floricultores mexicanos tuvieron que elevar su producción hasta en un 70 por ciento, para cubrir una demanda de aproximadamente 20 millones de plantas; sin embargo, de acuerdo con los especialistas aún se necesita de mayor difusión de éste especie entre los consumidores.

Ante este panorama, productores e investigadores están preocupados por ofrecer nuevas formas de uso para la Nochebuena.

La idea es dejar de ver a la Nochebuena sólo en maceta; debemos buscar otras formas que permitan su mayor comercialización, como podrían se la Nochebuena en árbol, en formas mini, como relleno para arreglos florales, como flor de corte, entre otras; pero para eso primero tenemos que romper los esquemas que la sitúan únicamente como flor estacional, explicó Alberto Pérez López, quien realiza actualmente un doctorado en Nochebuenas.

En este contexto, citó como ejemplo el trabajo de fitomejoramiento que realizaron en estados unidos, para crear la variedad Winter Rose, Nochebuena diseñada para comercializarse como flor de corte, ya que por sus características físicas se asemeja a una rosa.

De acuerdo con Amando Espinoza Flores, especialista en horticultura ornamental de la Universidad Autónoma Chapingo, el mercado de las Nochebuenas en nuestro país, donde se comercializa alrededor de 60 variedades de cultivares originarios del extranjero, es un mercado inverso;  pues mientras más se acerca el 24 de diciembre, menos vale el producto.

“La venta de Nochebuenas comienza el 20 de noviembre y termina aproximadamente el 12 de diciembre, ya que a partir del 13 de diciembre las ventas disminuyen al 20 por ciento, en tanto que el 24 de noviembre ya nadie compra”, además aseguró que el color que más se demanda es el rojo, con el 80 por ciento de las ventas, mientras que el  20 por ciento restante lo ocupan las variedades rosas, blancas y amarillas.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button