Invernaderos y Riego

Desplazan pequeños invernaderos a cultivos a cielo abierto

Aunque la horticultura protegida se ha desarrollado como negocio de grandes productores del norte del país orientados a la exportación, cifras oficiales indican que ésta actividad crece mayoritariamente en el universo de pequeños productores y hacia el centro de la República.

De acuerdo con el Subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Antonio Ruíz García, se estima que México cuenta con más de 6 mil hectáreas de invernaderos en operación y mil 700 en construcción; además de una superficie entre dos mil y tres mil hectáreas de túneles, cubiertas de plástico y casas de malla sombra, donde se producen principalmente: tomate, pepino, chile pimiento, plantas ornamentales y flores.

El funcionario de la Sagarpa indicó que entre 2001-2007 dicha institución apoyó cinco mil 357 proyectos para la instalación de invernaderos, en beneficio de 35 mil 538 productores con mil 150 metros cuadrados per cápita, sumando una superficie de cuatro mil 63 hectáreas de invernadero; lo cual refleja las características de las unidades de producción.

“Si consideramos el número de productores apoyados y el incremento de la superficie sólo derivada del apoyo de la Secretaría, tenemos en promedio unidades de producción, bajo condiciones de invernadero de un décimo de hectárea”, señaló Antonio Ruíz.

Paradójicamente –dijo el funcionario- se cree que la horticultura intensiva es un negocio de grandes agricultores, pero las evidencias muestran que esta actividad crece fundamentalmente en el universo de los pequeños productores y hacia el centro de la República.

Comentó que inclusive en algunos estados del norte del país se han dejado de sembrar hectáreas de productos hortícolas a cielo abierto (caso del jitomate), debido a la proliferación de pequeñas unidades de producción intensiva en estados de la zona centro del país, las cuales han resultado ser muy competitivas.

Oaxaca es un ejemplo donde es notorio el crecimiento de invernaderos en zonas de alta marginalidad, donde éstos ocupan una superficie promedio de 0.2 de hectárea, refirió Antonio Ruíz.

En ese sentido, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, recordó que en la agricultura mexicana de los últimos años se observa un cambio de producción extensiva hacia una intensiva (mayor productividad por hectárea), por lo que entre los años 2001-2006 la superficie de invernaderos presentó una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de 40 por ciento.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button