Invernaderos y Riego

Otorga Conagua facilidades a usuarios para renovar títulos de uso de agua

Esta medida se implementó “para evitar que se pudiera detonar un problema social muy grave para  muchos mexicanos que viven del uso del agua, sobre todo agrícola”, explicó el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.

Detallò que las facilidades administrativas es para los usuarios que cuentan con títulos de concesión y asignación vencidos —56 mil 592–, que no realizaron en tiempo las prórrogas para su renovación, durante el periodo 2004- 2008.

De acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales y el reglamento en la materia, el no haber realizado el trámite implicaba quitarle la posibilidad a esos usuarios de utilizar esas aguas nacionales, muchos de ellos son usuarios agrícolas que seguramente por desconocimiento, porque no saben que 10 años después de haberse otorgado su título de concesión se vencía y, por lo tanto, nunca se acercaron a la Conagua.

Es por ello que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó el Decreto, publicado el pasado 27 de febrero, que otorga facilidades administrativas para que los beneficiarios de los 41 mil 814 títulos vencidos en el periodo del 2004 al 2007 y los 51 mil 265 adicionales cuyo vencimiento se prevé durante el presente año, lleven a cabo su actualización respectiva.

Luege Tamargo comentó que el Decreto tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008 y durante todo este tiempo la dependencia a través de sus Organismos Generales de Cuenca y Direcciones Locales en todo el país atenderá a los usuarios de los diferentes usos que acudan a realizar el trámite para la renovación de sus títulos y de esta forma se vean beneficiados con las disposiciones contenidas en el documento.

Subrayó que la administración del agua y sus bienes inherentes es un objetivo fundamental de la dependencia para atender las crecientes necesidades del vital recurso, así como hacer frente al problema tan crítico de sobreexplotación que afecta 104 de los 653 acuíferos del país, derivada de la excesiva extracción de agua, así como para atender la situación de sobreconcesionamiento que se presenta en diversas zonas del territorio nacional.

Acompañado del Subdirector General de Administración del Agua, Roberto Anaya Moreno, el Director General de Conagua reiteró que el citado Decreto presidencial da oportunidad a que todos los usuarios con títulos vencidos tanto para uso agrícola, como público urbano, industrial y de otros usos, puedan ponerse al corriente y renovar sus Títulos de Concesión o Asignación.

En ninguno de los casos se estarán otorgando más concesiones, sino que los títulos se darán a los mismos usuarios que anteriormente tenían este derecho, toda vez que el Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales que cuenten con títulos de concesión o asignación vencidos o que no hayan solicitado prórroga en tiempo 2004-2008 no implica la renovación automática del título.

En cada caso específico, la Conagua, con base en los lineamientos y criterios correspondientes, verificará que en la revisión de la solicitud de un nuevo título de concesión, se corrobore si el acuífero tiene suficiente disponibilidad de agua, de lo contrario se verá la posibilidad de entregarle al usuario un volumen menor o por un plazo más corto, toda vez que la prioridad es evitar que se siga sobreexplotando el acuífero.

Para adherirse al citado Decreto, los usuarios de aguas nacionales deberán acudir a la Ventanilla Única o a todos los Centros Integrales de Servicios de la Conagua en todo el país, ubicados en los 13 Organismo de Cuenca y en las 20 Direcciones Locales de la dependencia en todo el país.

Para realizar el trámite, los usuarios deberán presentar su título original vencido, así como una identificación oficial que lo acredite como titulares de los mismos, además de realizar el pago de derechos que se establece en los artículos 192 y 192-A de la Ley Federal de Derechos,  por una cantidad aproximada 2 mil 500 pesos.

Cabe señalar que al 31 de diciembre de 2007, se contaba con 438 mil 249 Títulos de Concesión y Asignación en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA). De estos, 137 mil 40 corresponden a uso agrícola, 119 mil 682 a uso público urbano, 4 mil 708 a uso industrial y 91 mil 757 para otros usos.

Los títulos para uso agrícola corresponden a un volumen de 53 mil 395 millones de metros cúbicos; uso público urbano, 10 mil 938 millones de metros cúbicos; uso industrial, 6 mil 20 millones, y otros usos, 6 mil 149 millones de metros cúbicos.

Las entidades con mayor porcentaje de títulos vencidos en el periodo 2004-2008 son Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Sonora, Aguascalientes, Zacatecas, Puebla, México, Yucatán, Tamaulipas, Baja California, Chiapas, Jalisco,  Coahuila, Querétaro, Colima y Baja California Sur.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button