Biotecnologia

Semillas mexicanas viajan al Ártico hacia la Bóveda Global

Esto representa cerca de un tercio del total de materiales que se guardan en el banco de germoplasma del Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT), ubicada en Texcoco, México

El banco de esta bóveda tiene una capacidad para 4.5 millones de semillas y en febrero próximo cuando se abran las instalaciones tendrá cerca de 250 mil muestras de semillas de múltiples variedades de cultivos de diversos países del mundo.

En entrevista con Imagen Agropecuaria, Doromiro Ortiz, director de movilización de recursos del CIMMYT y encargado de este proceso, explicó para los bancos locales, nacionales e internacionales tener un duplicado de semillas significa justamente  contar con una salvaguarda ante posibles intervenciones humanas o desastres naturales.

Aclaró que el duplicado no se puede utilizar para germinación y sólo el banco que entrega su semilla en custodia a esta bóveda global es el único que puede hacerlo, por lo que esta completamente controlado. “No porque se hayan puesto las semillas en Svalbard alguien va a decidir como se utilizarán; esto no puede  hacerse porque hay convenios internacionales firmados precisamente para garantizar que no ocurra”.

Respecto a las medidas de seguridad para resguardar las semillas, el investigador dijo que por la ubicación geográfica de la isla en el Ártico no es fácil su acceso y existen todas  las precauciones de seguridad en esta bóveda global, donde habrá control sobre las personas que ingresen a la misma.

El gobierno de Noruega ha pagado por la operación y construcción de la bóveda cerca 8 millones de dólares y la FAO, a través del fideicomiso Conformación Global de Cultivos, hicieron convenios con los bancos que están enviando sus muestras de semillas.

CIMMYT es una organización internacional y en los convenios y reconocimientos que por ley ha otorgado el gobierno mexicano esta la posibilidad de mover germoplasma, tanto de recibir como de enviar, siguiendo todas las regulaciones, tanto del punto de vista legal como cuarentenario, afirmó Rodomiro Ortiz. 

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button