Frutas y Hortalizas

Cambia demanda de EU comercio y cultivo de aguacate en México

En mayo junio el precio nacional del aguacate es más elevado, pero conforme avanza la temporada varía mucho el precio, es muy volátil, señala Roberto González Valerio, gerente de operaciones de la empresa Frutival, quien expresa: “estábamos comprando en huerta entre 35 y 38 pesos kilo, ahorita bajó a 20 pesos”.

Luego de que Estados Unidos levantó las restricciones comerciales al aguacate azteca, las empresas mexicanas han ido colocado más producto en ese país. Frutival exporta 50 por ciento de su producción a la Unión Americana, 20 por ciento a Canadá; otro 20 por ciento al mercado nacional y 10 por ciento se manda hacia Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador). En promedio exporta 250 toneladas semanales, con envíos durante todo el año.

González Valerio agrega que los compradores nacionales de aguacate, a veces ofrecen más precio al productor, porque el aguacate está saliendo a la exportación;  y si no compran, no venden y tampoco ganan. Incluso, a finales del mes de agosto los precios nacionales y de exportación estaban “al parejo”, el promedio en huerta fue de entre 18 y 20 pesos por kilo.

A los Estados Unidos llega aguacate de República Dominicana y Chile, que mandan su producto a consignación, y eso nos pega, nos baja el precio a nosotros. Pero en los meses de enero y febrero, México es el único que vende aguacate al país estadounidense y, lógico, es cuando incrementa el precio y se vende mejor, comenta Roberto González.

No obstante la demanda externa de aguacate mexicano, considera que el consumidor mexicano va a seguir teniendo acceso a éste, incluso hay otras entidades del país que tienen  producción aguacatera, como Jalisco, Chiapas, Puebla y el Estado de México; aunque como no tienen certificación para exportar, ese aguacate se va a quedar aquí, remarca el directivo de Frutival.

Cada año se han ido abriendo nuevos mercados al aguacate de México, hay nuevos clientes. En la región aguacatera se cuentan unos 25 empacadores que  exportan hacia Estados Unidos y otras 200 para Europa, Japón, Centroamérica y mercado nacional.

De productores a empacadores

El gerente de Frutival resalta que tienen 27 años produciendo aguacate y 17 años como empacadores. Luego de dar mayor valor agregado al producto, empezaron con el mercado nacional –donde ya tienen presencia en las centrales de abasto de Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez y Chihuahua, además de supermercados como Soriana y S-mart– y ahora exportan a Estados Unidos, Canadá y Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador).

La compañía ubicada en Uruapan, Michoacán, considerada la capital mundial del aguacate, cultiva en una superficie de 150 hectáreas, con una productividad de 10 a 12 toneladas por hectárea, cada semana manejan 350 toneladas para la comercializan.

En los últimos cinco años, sus exportaciones han crecido 25 por ciento cada año. La meta para este año es crecer un 10 por ciento, estima Roberto González.

Recuerda que cuando se levantó el embargo al aguacate en Estados Unidos fuimos los primeros en mandar aguacate hacia Miami y Los Ángeles, estamos comercializando en California desde la primera semana que se abrió el mercado, donde somos el primer lugar de exportación.

El empaque es importante a la hora de vender al exterior, por lo que para exportar a territorio estadounidense se manejan cajas de cartón de 11.3 kilogramos  (25 libras); para Canadá y Europa de 4 kilos, y Japón de 6 kilos.

En el ámbito interno, refiere González Valerio, el principal problema es la comercialización irregular, ya que hay abigeato, robo de fruta, que venden más barata. Hay gente que compra en casas que tienen árboles y pagan muy barato y venden al consumidor final a bajo precio.

Este problema es considerable si se toma en cuenta que el 50 por ciento de huertas de la región aguacatera son pequeños y medianos productores, con 3 o 5 hectáreas, a quienes no les llega toda la información y venden muy barato; la otra mitad tienen de 10 a 15 has de producción de aguacate. Los grandes productores se esperan a mitad de la temporada para empezar a meter su aguacate, ya tienen mejor precio.

Ahora, está iniciando la temporada en Michoacán, ya que se acaba la floración de un año y empieza la del siguiente. El aguacate tiene cuatro floraciones, la loca, el aventajado –que es el que sale ahora–, el de temporal  y la marceña.

Roberto González enfatiza que el aguacate es un producto de muy buena calidad, muy nutritivo y deberían de consumirlo más en México, donde cada día la gente lo busca más y pensamos que en algunos años será una necesidad porque es “muy delicioso”.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button