Frutas y Hortalizas

Irradiación nuclear eliminará mermas y garantizará inocuidad en agroalimentos

La Secretaría de Agricultura impulsa el primer proyecto científico mexicano con protocolo que utiliza energía nuclear para garantizar la sanidad e inocuidad de vegetales y frutas tanto para el mercado interno como especialmente al de exportación y que permitirá eliminar entre el 35 y 40 por ciento de las mermas que se presentan con el sistema de puntos de revisión tradicional, que implicaba apertura de empaques y cajas de los productos, y que representan pérdidas por 2 mil millones de pesos al año.

Así lo informó el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas en rueda de prensa, tras la firma del convenio con Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, Raúl Ortíz Magaña, para favorecer la aplicación de la irradiación nuclear como tratamiento fitosanitario, al destacar que el productor se ahorrará hasta cuatro veces los costos ya que antes pagaba en el exterior la aplicación de rayos gamma.

La irradiación de productos de exportación podrá realizarse en México con un costo de 30 a 40 centavos, lo que impulsará las ventas externas, además de que permitirá que frutas como el mango, que se echan a perder rápido duren en el anaquel de dos meses a 70 días, mencionó.

Otra de las ventajas de los rayos gamma, agregó, es que no se adicionan productos químicos para  mayor conservación de las frutas y verduras, ya que aplica un proceso  similar al de pasteurización sin que los productos pierdan sus propiedades nutritivas, además de que en el exterior pagan de 3 a 4 dólares el kilogramo, lo que redundará en mayores márgenes de utilidad al productor y representará una derrama económica para el país y toda la cadena productiva.

Alberto Cárdenas informó que en el 2009 se espera contar con cinco plantas modulares de irradiación gamma y para el 2012 alcanzar las 10 plantas que se ubicarían estratégicamente en el país, con lo que la presencia de productos mexicanos en el mundo será destacada y no se le puede acusar jamás de ser causante de propagación de plagas.

Mencionó la necesidad de tener un punto de revisión de rayos gamma en cada puerto, en el de Chiapas, Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas en Michoacán.

La empresa Phytosan conocida como Benobión está terminando la construcción  de una nueva planta de irradiación gamma en la ciudad de Matehuala, San Luis Potosí para procesar fruta fresca con fines de control fitosanitario, la cual estará operando a principios de año.

Uno de los puntos de mayor tráfico de hortalizas y frutas frescas era en Benjamín Hill en Sonora, cuyas filas para la revisión de camiones llevaba de 8 a 12 horas, sin que el chofer pudiera apagar el motor a fin de poder para conservar la red en frío,  lo  que implicaba una pérdida de mil millones de pesos por hora-hombre y tardanza en la revisión.

Esa fue la razón para el traslado del punto de revisión de mercancía de exportación a Kerobabi, que es la instalación más moderna de rayos gamma que revisan las cajas sin abrirlas, como si fuera un sistema de rayos “X”, que ni Estados Unidos ni Canadá tienen, y que agiliza el proceso, aseguró.

La operación de la planta de irradiación  gamma del Instituto Nacional  de Investigaciones  Nucleares (ININ),  favorece la sanidad de frutas, verduras frescas y alimentos procesados, ya que a través de la aplicación de esta tecnología se disminuye el contenido microbiano , además de colaborar directa e indirectamente  en el desarrollo de buenas prácticas  en el sector salud, en el envasado de medicamentos, en la fabricación de artículos de aseo personal, cosméticos, así como en operaciones quirúrgicas.

De hecho, la primera  planta de irradiación gamma con capital privado se ubica en Tepejí del Río, Hidalgo, e inició operaciones en 2002 para procesar productos frescos y deshidratados, que actualmente pertenece a Sterigenics Internacional Inc de Estados Unidos, subsidiaria de Ion Beam  Applications (IBA) en Bélgica.

 

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button