Invernaderos y Riego

Alto crecimiento de agricultura protegida; hay desorden y abandono regional

La agricultura protegida –invernaderos, casa sombra o acolchados plásticos– se considera una de las alternativas para cubrir la demanda de alimentos para consumo nacional y la exportación, ya que permite cuatriplicar rendimientos.

El año pasado, la AMHPAC –que cuenta con más de 200 productores que cultivan 5 mil 333 has– realizó el Estudio de Oportunidades Externas para el Desarrollo de la Inteligencia Comercial del Mercado de Exportación de la Horticultura Protegida Nacional, implementado en la zona noroeste del país, principalmente, que junto con la región occidente concentran 80 por ciento de agricultura protegida del país.

Sinaloa es el estado de mayor crecimiento, con 3 mil 366 has; Jalisco rebasa las 2 mil has; Guanajuato tiene cerca de 2 mil has y Michoacán suma mil 200 has de macrotúneles, detalla Eric Viramontes, vicepresidente de la dicha asociación.

En regiones vinculadas al mercado de exportación el índice de abandono es cero. Tal es el caso de Sinaloa, Jalisco, Michoacán o Guanajuato. Pero también existen desarrollos locales en la región sur sureste, donde el crecimiento es a menor  ritmo, pero “interesante”.

Durante el Primer Foro Nacional de Constructores de Invernaderos –realizado en julio pasado–, el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Mariano Ruiz Funes, puntualizó que México cuenta con 11 mil 759 has de agricultura protegida, mientras que en el año 2001 la cifra era de mil 299 hectáreas.

En la última década –puntualizó– se ha incrementado en más de diez mil hectáreas las tierras utilizadas con dicha tecnología y se alcanzó un volumen de producción anual de casi tres millones y medio de toneladas.

Las Sagarpa refiere que los estados que concentran la mayor cantidad de has de cultivo en invernadero son: Baja California (14 por ciento), Baja California Sur (12 por ciento), Jalisco (10 por ciento) y Sinaloa (22 por ciento). Estas cuatro entidades aportan más del 50 por ciento de la producción total de cultivos protegidos

Los exitosos y los que abandonan

El boom de los invernaderos que se ha dado en la última década ha derivado en éxitos y fracasos.

Al respecto, Viramontes refiere que en el estudio de AMHPAC hubo entidades que registraban hasta 40 por ciento de abandono del total de extensión. Por ejemplo en Sonora, hay mucho abandono, que en general se da por falta de integración, mucha gente se aventura sin el cumplimiento de ciertas condiciones de inversión, comerciales, estar en la escala correcta y falta de competitividad.

Reportes de la propia Sagarpa han referido que en años anteriores han fracasado 50 por ciento de los invernaderos en algunas regiones, debido a la falta de capacitación de los productores, sumado a la desviculación con el mercado.

Los principales cultivos bajo agricultura protegida son tomates (roma, bola, cherry), que concentran un 70 por ciento, seguido del pimiento (en todos sus colores), pepino (europeo y americano), berenjena  y chiles picosos.

De acuerdo la Sagarpa, 60 por ciento de la producción en invernaderos se destinada a exportaciones y 70 por ciento corresponde a tomate.

El nivel tecnológico de los invernaros también varía y va de lo rústico hasta lo más sofisticado con tecnología de punta que usa sistemas computacionales para controlar temperatura, humedad y riego.

Eric Viramontes anota que al ser un negocio de costo beneficio donde se requiere trabajar con los recursos que tienes disponibles y ser rentable, por lo que en Michoacán el crecimiento fuerte es macrotúneles; en Sinaloa en plástico con malla (híbridos) y en Jalisco hay invernaderos de alta tecnología y casa-sombra.

En busca de la estadística precisa

Tras referir que existen alrededor de mil unidades de agricultura protegida, con 15 mil 300 has, Viramontes anota que es un “dato escabroso”, porque la información es muy dinámica y es desgastante poder medir extensión real. La Sagarpa maneja  cifras menores, por lo mismo. Incluso, hay un alto índice de abandono en algunas zonas de la república.

Las estadísticas del INEGI refieren 10 mil has de agricultura protegida. Ante esta diferencia de cifras, la AMCI, AMPHAC y subsecretaria de Agricultura de la Sagarpa buscan una metodología que permita levantar un censo preciso, con un mecanismo para responder al dinamismo de la agricultura protegida.

No tener una estadística, “es un problema grave en el sentido que el punto de partida para poder generar una verdadera inteligencia comercial, estamos muy mal acostumbrados a tomar decisiones sin una base, sin conocer cuánto tomate hay en el país, por ejemplo”, resalta Viramontes.

México cocina de Centro América

La AMPHAC también realizó un estudio con compradores estadounidenses, quienes consideraron que existe una sobreoferta de hortalizas en México. Sin embargo, Eric Viramontes reflexiona que hay empresas grandes que están buscando crecer sus operaciones en nuestro país. “Esto hace pensar que el problema es más de ordenamiento que de volumen”.

“Todos queremos atacar la misma ventana, el mismo mercado y al mismo tiempo. Y así no funciona”, agrega. El reto es atender mercados regionales y locales, como el caso de Chiapas donde se hace un esfuerzo para que la producción estatal tenga un mercado local viable.

Hay pláticas con autoridades de Guatemala para explorar oportunidades para abrir nichos en Centroamérica y Sudamérica. De acuerdo con un estudio que hicimos de actitud climática, hay un potencial importante en Centroamérica para comercializar.

“Si tomamos decisiones correctas, México puede ser proveedor de hortalizas del continente, por su actitud geográfica y climática, y porque está en posición ideal para ello”, considera Viramontes.

“Me asustan las 15 mil has de agricultura protegida, si estamos desordenados, como buenos mexicanos todo lo queremos hacer con desorden y sin planeación”, asevera.

Por el contrario, añade, podría ser muy alentador si nos organizamos y empezamos a aprovechar de manera inteligente nichos  regionales y locales, hacer un mejor uso de los mercados de Estados Unidos y Canadá. Con este  último podríamos buscar alianzas estratégicas e inversiones estratégicas para que inviertan en México porque en su país sólo tienen cuatro meses de producción.

Hay nichos de mercado de alto valor donde puedes estar en horas. Hay que tocar puertas en mercados alternativos como Centroamérica, Sudamérica y Europa. Tenemos que invertir más en recursos humano, capacitación, generar empleos y dar opciones a juventud para que se emplee. El otro tema urgente es la inteligencia comercial, anota Viramontes.

El presidente de la Asociación Mexicana de Constructores de Invernaderos (AMCI), Ramiro Cárdenas Ornelas, ha proyectado que la perspectiva de la AMCI a diez años, es que la industria de los cultivos protegidos pueda alcanzar las 29 mil 821 hectáreas en territorio nacional, a través de programas de incentivos que consoliden el uso de los invernaderos entre los productores.

Sin embargo, productores, constructores y funcionarios públicos coinciden en que muchos agricultores se han aventurado a producir en invernaderos sin los conocimientos necesarios y sin planeación ni capacitación, lo que genera saturación de mercados, por eso es fundamental ordenar el crecimiento de los invernaderos.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button