Biotecnologia

China e India desarrollan transgénicos

Investigadores del Instituto para Estudios de Prospectiva Tecnológica y del Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea estiman que para 2015 se comercializarán 120 cultivos con modificaciones genéticas,  de los cuales se espera que la mitad se produzcan en Asia (33 en la India, 20 en China, 5 en el resto del continente) y América Latina; en tanto que la otra mitad provendrá de empresas de los Estados Unidos y la Unión Europea”.

Lo anterior significa triplicar los 30 cultivos genéticamente modificados existentes en 2008; el maíz, algodón, soya y canola seguirán siendo los más recurrentes y la resistencia a plagas y herbicidas, las mejoras genéticas que prevalecerán en 2015, de acuerdo con la revista científica Nature Biotechnology, en su edición de enero.

De acuerdo con un comunicado difundido por AgroBio México, las mejoras en la composición de los alimentos comenzarán a cobrar auge, seguidas de la resistencia a enfermedades y la tolerancia a climas extremos.

“El estudio surge de la preocupación de que el complejo marco regulatorio vigente en la Unión Europea y su lentitud para aprobar nuevos cultivos transgénicos provoque un impacto negativo sobre el comercio mundial, como lo es la creación de nuevas barreras arancelarias”.

Estas estimaciones ya han despertado el interés en la comunidad internacional, por sus implicaciones en el comercio mundial, pues las potencias emergentes en Asia son países densamente poblados que están desarrollando cultivos transgénicos para su consumo interno, lo que reducirá los mercados potenciales de exportación de Europa y Norteamérica.

Desde hace más de una década México importa de otros países cultivos genéticamente modificados como la soya, la canola y el maíz, para poder cubrir la demanda interna que no logra producir en cantidades suficientes.

Al respecto, Fabrice Salamanca, presidente ejecutivo y director general de AgroBio México afirmó que “la biotecnología agrícola representa una alternativa que permitiría a los productores mexicanos obtener mayores volúmenes de maíz y con ello disminuir la dependencia del grano norteamericano. Por ello, afirmó, es urgente adoptar las herramientas que impulsen la productividad del campo mexicano y que nuestro país retome la posición que perdió años atrás en materia de investigación biotecnológica”.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button