Política Agrícola

Disminución de planta operativa de Sagarpa dificulta seguimiento de ejercicio presupuestal

Al comparecer ante el Senado de la República, explicó que “si en el año 2000 teníamos 2.2 funcionarios para ejercer un millón de pesos, hoy tenemos 0.4 funcionarios para ejercer el mismo millón de pesos. No tenemos la capacidad de darle seguimiento puntual al ejercicio de los recursos”, que en el caso de la Sagarpa se triplicaron en 10 años.

El funcionario señaló que en muchos estados, los temas de seguridad también nos impiden dar seguimiento puntual al ejercicio de los recursos. Añadió que se está haciendo más compleja la operación de programas por dichas problemáticas, por lo que  no podemos ir cerrando los ciclos. Esto es parte de lo que los legisladores o agricultores perciben como que los recursos no llegan a tiempo;  independientemente de que a veces, reconoció, hay fallas burocráticas o de flujo efectivo.

También refirió que ha existido poca capacidad de algunos estados de empatar sus aportaciones, aunado a la insuficiente capacidad del gobierno federal de dar seguimiento al ejercicio.

Durante su comparecencia con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno, Mayorga Castañeda destacó que la Sagarpa plantea una reingeniería en los programas para el campo que simplifique la entrega de apoyos a los productores del México y evite duplicidades de recursos y funciones de las dependencias que se encuentran dentro del PEC.

Esta restructuración consiste en establecer seis grandes programas que tienen como objetivo transparentar la entrega de apoyos, aumentar la inversión en bienes públicos, incentivar la productividad y rentabilidad del sector,  así como fomentar el cuidado al medio ambiente y prevenir riesgos climáticos, sanitarios y de mercado.

Los programas que propuso  son: apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura,  apoyo al ingreso agropecuario, Procampo, prevención y manejo de riesgos (sanitarios, climáticos y de mercado), desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural;  desarrollo de mercados agropecuarios y pesqueros,  y  sustentabilidad de los recursos naturales.

También, se buscará tener una adecuada regulación que permita canalizar los recursos que se otorgan al sector de una forma más ágil y transparente.

Mayorga Castañeda destacó que no hay correlación significativa entre el gasto público en agricultura destinado a los estados y el crecimiento agropecuario de los mismos. Además, dijo, la productividad del trabajo agrícola y de la tierra no está correlacionada con los apoyos agropecuarios a las entidades.

El titular de Sagarpa manifestó a los senadores que “no estamos satisfechos con los resultados del sector ni de la política agroalimentaria”, por lo que lo que se propone tal reingeniería.

Avances del ejercicio presupuestal

Informó  a  los senadores de la República que hasta el 21 de septiembre pasado se lleva un avance en el ejercicio del presupuesto del 93 por ciento, de acuerdo al gasto programado para los primeros nueve meses del presente año.

Explicó que del total del presupuesto anual autorizado,  que es de 73 mil 186 millones de pesos, ya se llevan ejercidos 50 mil 213 millones de pesos, en tanto que cuatro mil 251 millones de pesos ya se tienen comprometidos.

Al referirse al presupuesto federalizado en concurrencia de recursos con los gobiernos de los estados, destacó que al mes de septiembre la Sagarpa ya depositó ocho mil 115 millones de pesos en los Fideicomisos Fondo de Fomento Agropecuario de los Estados (FOFAE´s), cantidad que representa el 90.5 por ciento.

Por su parte, las 31 entidades federativas y el Distrito Federal ha realizado depósitos por mil 490 millones de pesos, recursos que significan el 49.5 por ciento del presupuesto calendarizado y firmado por cada gobierno estatal.

Más innovación tecnológica

El senador priista Alfonso Elías Serrano manifestó que en los próximos años el 80 por ciento del aumento en la producción del campo se logrará por medio de la innovación, investigación y tecnología, pero la inversión en estos rubros ha disminuido o se ha estancado.

Señaló que el presupuesto para este año sólo contempla 381 millones para investigación y transferencia de tecnología, cifra que representa menos del 0.7 por ciento del PIB, y en la propuesta para el siguiente año se plantea un recorte de 330 millones.

Francisco Mayorga coincidió con el legislador en que “no hemos estado a la altura de las necesidades en materia de investigación y desarrollo”.

El senador Silvano Aureoles Conejo, del PRD, afirmó que la situación del campo “es desastrosa”, porque los instrumentos de política pública que se aplican están agotados y obedecen a un modelo neoliberal que ha dejado al 95 por ciento de los productores en la quiebra, bancarrota o sobrevivencia.

Destacó que para este año la Cámara de Diputados aprobó 268 mil millones de pesos para el PEC, pero este presupuesto no se refleja en resultados favorables para el sector. Aseguró que para “recuperar la soberanía alimentaria” es necesario “revisar, no cancelar” el capítulo agropecuario del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, pues fue negativo para los productores nacionales.

Francisco  Mayorga contestó que “aún con la economía completamente abierta podemos generar instrumentos que permitan corregir inequidades y fomentar el desarrollo del sector, por lo que no sería necesario renegociar el capitulo agropecuario del Tratado”.

“Todavía hay muchos mecanismos que no hemos activado para estar en corresponsabilidad con el sector agropecuario de Estados Unidos, Canadá o Europa, como las normas de calidad que impidan el ingreso de productos que representen competencia desleal o riesgos para la salud”, consideró.

El senador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal Ávila, hizo fuertes cuestionamientos al funcionario federal y  advirtió que está en riesgo la soberanía alimentaría del país, ya que la importación de alimentos durante primer trimestre de 2010, representó cuatro mil 291 millones de dólares, un crecimiento de 14 por ciento, respecto al mismo periodo de 2009.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button