Frutas y Hortalizas

Dispara clima precio de tomate de exportación sinaloense hasta 300%

Aunque los efectos no se dieron en forma inmediata, los productores de Sinaloa se han beneficiado a causa del clima, que está vez provocó daños a las hortalizas en territorio estadounidense, calculados en 70 por ciento de la producción.

“La madre naturaleza favorecido esta vez al sector hortícola mexicano”, expresa a Imagen Agropecuaria Cesar Campaña, presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), quien precisa que el tomate antes de las heladas que afectaron Florida el precio había llegado a 5.85 dólares por caja de 25 libras y subió hasta 30 dólares.

El tomate Bola que se exporta hacia Estados Unidos alcanza 20 dólares por caja, que comparado con el precio mínimo que registró antes de la onda gélida en Florida, el aumento se ubica por arriba del 300 por ciento;  en el caso de las variedades Roma y  Saladette, la caja se comercializa entre 15 y 16 dólares, un incremento del 200 por ciento,  “los cuales son buenos precios”, subraya.

Entrevistado en el marco del X Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero 2010, organizado por el SIAP, explicó que la recuperación de los precios que venían a la baja se dio a mediados de febrero, comportamiento que continuó en marzo y todo indica que habrá buenos precios durante el mes de abril.

En contraparte con Florida, el clima fue benigno con Sinaloa, ya que la producción alcanzó buenos niveles, no hubo lluvias adversas, el frío fue muy moderado, se dieron buenas condiciones y hubo buena producción.

Las perspectivas son que Florida empiece a subir sus volúmenes de producción en mayo; de hecho ya se empezaron a recuperar, ya que se están moviendo hacia el centro de Florida, y se espera que para el próximo mes el precio la tendencia irá a la baja.

Generalmente los clientes son compartidos entre productores de Florida y Sinaloa, que cuenta más de cien exportadores, quienes con los buenos resultados podrán recapitalizarse, reinvertir y algunos van a crecer, afirma Campaña.

Remarca que “ha sido una buena temporada a raíz de la helada de Florida; ese fue el único factor que está inclinando la balanza en esta temporada a favor de nosotros”.

De acuerdo con información de la Sagarpa, en los últimos tres años, la exportación nacional de tomate registró un crecimiento promedio anual cercano al 10 por ciento; en 2009 se cultivaron 53 mil hectáreas en las que se obtuvo una producción de 2.3 millones de toneladas, de las cuales 50 por ciento se destinó al mercado de exportación.

La hortaliza es la que mayor monto de divisas genera al país, con un promedio de mil 200 millones de dólares por año; Sinaloa aporta 70 por ciento de las exportaciones de tomate.

En México existen alrededor de 50 mil productores de tomate, destacando los de Sinaloa, Baja California, Michoacán, San Luis Potosí y Baja California Sur, que en conjunto aportan 68 por ciento de la producción nacional, según información de la Sagarpa.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button