Frutas y Hortalizas

El chile por los cielos

La última información disponible del organismo señala que la producción del centro de Veracruz fue sensiblemente dañada por las tormentas tropicales de septiembre y dado que la entidad es la principal proveedora en esta época del año, existe una oferta muy limitada. Igualmente en la zona sur de esa entidad hubo afectaciones parciales al cultivo, situación que hace prever que la escasez del producto prevalezca en el transcurso de los quince días venideros.

Refiere que es factible que durante ese lapso se reciban algunas aportaciones tamaulipecas y oaxaqueñas, lo que podría contribuir a estabilizar la cotización.

De acuerdo con el último reporte del organismo sobre el mercado de frutas y hortalizas en la Central de Abasto del Distrito Federal, correspondiente al periodo del 25 al 29 de octubre, que toma en cuenta cotizaciones al mayoreo y medio mayoreo, el chile de árbol fresco permaneció en un nivel muy alto, ofreciéndose 214.3 por ciento por arriba respecto a la cotización observada hace un año por estas mismas fechas.

En dicho periodo se observó una baja moderada respecto a la semana previa, situación atribuible a una reducción del consumo del picante. El SNIIM destaca que está iniciando la recolección en otras zonas del sur de Veracruz lo cual podría reflejarse en cierta recuperación de la oferta y probablemente en otros ajustes a la baja del precio.

Cabe recordar que en su reporte anterior –correspondiente a la semana del 18 al 22 de octubre— la dependencia señalaba que la disponibilidad de chile de árbol fresco era “muy limitada como consecuencia de los severos daños ocasionados a las siembras del centro de Veracruz por las tormentas tropicales ocurridas en septiembre” y que la tendencia fue alcista al ubicarse en probablemente “el nivel más alto registrado históricamente”, al ofrecerse 266.7 por ciento arriba respecto a los registros de fecha similar del año anterior.

Hasta el serrano

En el caso del chile serrano, el último reporte señala que aún se ubica en un nivel muy alto, comercializándose 142.7 por ciento por arriba respecto al que se registró en fecha similar del 2009; el informe anterior hablaba de “un nivel muy alto” al ubicarse 284.9 por ciento, comparado con su ciclo homólogo del año pasado.

La producción de Tamaulipas apenas inicia y las siembras de la entidad sufrieron afectaciones parciales a consecuencia de los fenómenos meteorológicos ocurridos cuando los cultivos estaban en desarrollo. Por esta razón, sus aportaciones al volumen comercializado todavía son poco importantes, aunque se observa cierta tendencia al incremento de los mismos.

Esto último, aunado a una contracción de la demanda, lo que propició ligero baja descenso en el precio.

En términos generales, la oferta es limitada ya que la participación actual de otras entidades productoras como San Luis Potosí e Hidalgo está restringida. Por ello, se considera factible que durante las dos semanas subsecuentes la cotización continúe elevada, aunque sin descartar otros ajustes ligeros a la baja de la misma en el lapso.

Las notables alzas que ha observado la variedad de árbol fresco, sustituto del serrano, han influido en este comportamiento.

Poblano y jalapeño

El chile poblano, de acuerdo al último reporte, también observó una leve baja en el precio atribuida a contracciones del consumo; a pesar de ello, esta variedad continúa en un nivel alto, ofreciéndose 47.7 por ciento  por arriba de la cotización observada en las mismas fechas del año pasado. En el reporte anterior el alza representó 74.7 % por arriba de la cotización observada en fecha similar del 2009

Y es que en el presente ciclo la producción de Michoacán está siendo menor a la esperada, a consecuencia de las condiciones climáticas poco adecuadas que se tuvieron durante el desarrollo de las siembras.

En la última semana de octubre, luego del alza registrada, la cotización del chile jalapeño retrocedió “de manera ligera”, pero se comercializa 36.7 por ciento arriba de la cotización que registro en fecha similar del 2009. El reporte anterior hablaba de un “nivel relativamente alto” al ubicarse 88.9 % por arriba de la cotización registrada hace un año por estas mismas fechas

Además, la participación de otras entidades como Jalisco, Chihuahua y San Luis Potosí ya es poco representativa. No obstante, dado que la producción michoacana puede prolongarse algunas semanas más, es posible que sus envíos sean suficientes para que en los próximos días se observe tendencia la estabilidad del precio.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button