Invernaderos y Riego

Espinaca hidropónica bajo invernadero

Cultivar espinaca con el sistema hidropónico es rentable, ya que se refleja en las ganancias del productor, asegura Vicente Garduño Martínez, integrante de Integración, Humanismo y Desarrollo Social (Inhudes).

La empresa distribuye su producto con la marca “Valle de Chiapan”, a través de tiendas como Costco y de hoteles y restaurantes de la cadena Camino Real, con la cual firmó contrato por más de dos años.

Garduño Martínez explica que el costo de producción por unidad de espinaca es de 42 pesos, con una utilidad promedio del 35 por ciento.

La inversión que realizó la empresa fue de 4 millones 800 mil pesos, de los cuales aprovecha para pagar salarios y dar mantenimiento al invernadero.

Inhudes lleva más de cinco años cosechando espinaca en una superficie aproximada de 5 mil metros cuadrados, de la que obtiene una tonelada y media por semana.

En el municipio de Chapa de Mota, región Otomí del Estado de México cultiva dos variedades de espinaca: la Springfield y Renbrand. A diferencia del cultivo convencional, la espinaca hidropónica carece de raíz y contiene más cantidad de nutrientes como el hierro.

La empresa se encuentra en la primera de cuatro etapas. Entre sus metas está aumentar la producción en 20 por ciento, lo cual se puede lograr si se  amplía la superficie en un máximo de cinco años para contar con dos hectáreas de invernadero.

Sin embargo, uno de los peligros que puede enfrentar el negocio es que no exista la capacidad de abastecer la demanda de los clientes y que la competencia acapare el mercado. Por ello, se necesita que los apoyos por parte del gobierno sean mejor dirigidos para que no se pierdan por falta de experiencia y se requiere de capacitación a los productores en el proceso de comercialización.

La técnica que emplea para cultivar la espinaca hidropónica consiste en que deja la semilla sobre lana de roca a una temperatura de 18 a 20 grados centígrados y una humedad relativa de 40 a 60 por ciento.

Los nutrientes que protegen la planta son denominados la solución madre y se dividen en micro y macro nutrientes. Los primeros son nitrógeno, fosfato, hierro, oro y manganeso; los segundos magnesio y calcio.

El proceso de cosecha consiste en obtener de la plántula sólo las hojas verdes, libres de raíz como se consume habitualmente. De esa manera es lavada y empaquetada para venderse.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button