Política Agrícola

Prevén expertos alza de precios en alimentos crítica para 2011 y 2012

Expertos en materia alimentaria hicieron un llamado a incrementar las siembras, porque se avecina un alza en el precio de los alimentos y advirtieron que la pobreza en el ámbito global se agudizará.

El doctor Manuel Ángel Gómez Cruz, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, refiere que la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) ha señalado que los años más críticos en el aumento de precios en alimentos serán 2011 y 2012, al grado que rebasarán los costos del 2008.

José Luis Calva, investigador nacional del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM anotó que para 2011 se estima que el volumen de las importaciones de alimentos llegará a los 25 mil millones de dólares. No obstante, lamenta, todo eso se puede producir en México, porque contamos con la gente, el territorio y las condiciones climatológicas para ello.

México tiene una alta dependencia en la producción de granos, 98 por ciento de la soya que consumimos es importada, al igual que 57 por ciento del trigo y 76 por ciento del arroz.

Gómez Cruz destaca que la desprotección al campo y las políticas agropecuarias tienen al campo en crisis, puesto que 37 por ciento de los productores produce sólo para autoconsumo; 30 por ciento de los campesinos trabaja con herramientas manuales, por no decir, “con las uñas.” Sólo 4.3 por ciento de los productores recibieron apoyos para la producción en 2007.

La gran centralización de los recursos y apoyos, producto de las ineficientes reglas de operación de los programas detiene el crecimiento y el acceso a ellos. Además, los fomentos productivos se destinan a los que más recursos tienen, los que más producen y los que más tierra tienen, y no a los que están vinculados al sector indígena, a la equidad de género o a la producción orgánica, comenta Gómez Cruz.

Como resultado de la política agrícola que se ha aplicado en el país, nueve estados del trópico mexicano estancaron su producción de maíz durante 30 años, es decir, no han incrementado el volumen de su productividad por hectárea. Se sigue produciendo lo mismo que hace tres décadas, por falta de recursos, investigación y transferencia tecnológica.

José Luis Calva subraya que es necesario invertir en investigación para generar estrategias apropiadas para incrementar la productividad; se tienen que delinear políticas públicas y de apoyo a la producción que sirvan para crear proyectos productivos, no paliativos para salir del paso.

Existen ejemplos de éxito sobre el incremento en la productividad del campo. Sinaloa, por ejemplo, producía una tonelada por hectárea hace 20 años y ahora produce 10 toneladas en el mismo espacio. Lo mismo ocurre en Jalisco, pero ahí redujeron el territorio de siembra.

El último samurai

México puede producir alimentos hasta de sobra, pero debe cambiar de modelo económico y generar políticas de fomento rural. “El país debe dejar de ser el ultimo samurai del modelo neoliberal,” dice con ironía José Luis Calva.

Recuerda que a raíz de que se adoptó el modelo de políticas neoliberales en los años 80, el campo mexicano se vino abajo. Se retiraron los apoyos y seguros a la producción agrícola, se eliminó el sistema de precios de garantía, se redujo la inversión en investigación agropecuaria y la transferencia de tecnología prácticamente desapareció.

Desde la repartición agraria, de alrededor de 18 millones de hectáreas, en la década de los 30 decretada por el presidente Lázaro Cárdenas, la producción del campo creció y se mantuvo una soberanía en la producción de alimentos, al grado de que se exportaba maíz en la década de los 60, durante un periodo denominado “el milagro del campo mexicano,” explica José Luís Calva.

La producción agropecuaria creció a una tasa de 7.5 por ciento anual durante los años 70 gracias a un relanzamiento de políticas que se aplicó al campo; esto quiere decir, resalta el investigador José Luís Calva, que con políticas adecuadas el campo responde.

Países como Brasil y la India adoptaron las prácticas mexicanas en materia agrícola durante la época de prosperidad del campo nacional, ya hora muestran un claro crecimiento en su autosuficiencia en la producción de alimentos, secunda Gómez Cruz.

El foro se realizó en el marco del VI Aniversario del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CCEDRSSA), que se celebró la semana pasada en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button