Política Agrícola

Vigilarán diputados ejercicio presupuestal para el campo

El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, calificó como “positivo” el aumento por 33 mil millones de pesos al Programa Especial Concurrente (PEC) para un monto total de más de 293 mil millones de pesos en 2011, por lo que ahora la Cámara de Diputados, con las nuevas facultades que tiene, vigilará el buen ejercicio de los recursos de todos los gobernadores para evitar desvíos, manipuleos y subejercicios que van en detrimento del agro nacional.

“Para el ejercicio fiscal 2011 se establece la facultad de la Cámara de Diputados para dar seguimiento al ejercicio del presupuesto asignado al Programa Especial Concurrente”, sentenció el también diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática.

Advirtió el dirigente de la CIOAC que se obliga a los gobiernos de los estados a elaborar los Programas Concurrentes con la participación de los Consejos Estatales para el Desarrollo Rural Sustentable a fin de que se ejerzan los recursos aprobados por la Cámara Baja.

Con estas medidas, destacó el diputado Federico Ovalle Vaquera, se ha abierto una gran pluralidad en la definición del gasto rural pues antes no existía para alcanzar el desarrollo que el campo mexicano necesita.

Es prioritario, subrayó, reorientar el gasto público para resarcir la deuda histórica del país con la sociedad rural y resolver los problemas generados por el modelo de desarrollo neoliberal impuesto a nuestro país desde hace tres décadas como la pobreza que alcanza a más de 23 millones de mexicanos en el medio rural, migración permanente, exclusión social, deterioro de nuestros recursos naturales y abandono del campo mexicano.

En el presupuesto rural que se aprobó, reconoció Federico Ovalle Vaquera, se reproducen programas regresivos, concentración de recursos en regiones y grandes desproporciones en la distribución de los recursos que han propiciado retrocesos por lo que se tendrá que mejorar el PEC de años venideros.

Un ejemplo de ello, expuso el secretario general de la CIOAC, es el Ingreso Objetivo que contiene 10 mil 300 millones de pesos mismos que se concentran en cinco estados de la

República y que benefician a un número no mayor de 200 mil productores, en este caso se ubican los pagos que se orientan a la comercialización de granos de las empresas transnacionales (como Cargill, Minsa, Bachoco, ADM México) que en 2008 les destinaron cerca del mil millones de pesos.

Igualmente pasa en PROCAMPO donde cerca de 2 millones de beneficiarios reciben menos del 50% de ese recurso, que este año tiene asignados poco más de 13 mil millones de pesos, en tanto que un poco más de medio millón se lleva más del 53% de ese subsidio. Además la cobertura de este programa está por debajo del 50% en los estados más pobres como Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

En contraste, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas apenas recibe 9.4 mil millones de pesos para millones de indígenas.

Fuente: CIOAC

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button