Frutas y Hortalizas

Alto impacto económico en exportación de hortalizas de Sinaloa

Las bajas temperaturas de febrero pasado que alcanzaron hasta menos 9 grados centígrados causaron mucho daño en la zona norte del país, especialmente en el estado de Sinaloa, que el año pasado produjo 70 millones de cajas de hortalizas y para 2011 difícilmente llegará a los 40 millones de cajas, calculó la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades).

En entrevista con Imagen Agropecuaria, Mario Haroldo Robles Escalante, director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de Sinaloa (Cidh), que forma parte de la Caades, aseveró que la pérdida económica generada por las heladas podría ascender a 454 millones de dólares, por lo que se dejará de exportar; mientras que la baja en la comercialización para mercado nacional representará alrededor de 2 mil 400 millones de pesos.

El año pasado, los productores aglutinados en Caades exportaron 88 millones de cajas de hortalizas, equivalentes a 971 mil toneladas, con un valor comercial de mil 200 millones de dólares.

Al momento que se presentaron las heladas los 2 mil 500 agremiados del organismo reportaban en producción 36 mil 700 hectáreas a campo abierto, de las cuales aproximadamente 49 por ciento sufrió pérdida total y 50 por ciento daño muy serio.

El director de la Cidh indicó que en el caso del tomate se registraron pérdidas totales en alrededor de 2 mil 640 hectáreas de un total de 6 mil 600 hectáreas sembradas a cielo abierto; en ejote se perdió la totalidad, cerca de mil 300 hectáreas, ya que sólo se siembra a campo abierto; en pepino la perdida a campo abierto también fue total, unas mil 500 hectáreas y 600 más en invernadero.

La superficie bajo invernadero, 700 hectáreas, fue la que resultó menos afectada, ya que de éstas sólo 40 por ciento reportó daños menores al 20 por ciento. En las 3 mil 500 hectáreas de malla sombra sólo 7 por ciento tuvieron pérdida total y 44 por ciento daño muy serio.

Mario Haroldo Robles dijo que en la producción que sufrió daño total no se pudo hacer nada y se abandonaron los cultivos, pero están siendo rastreados para dedicar la siembra a otro cultivo. Por ello, en superficie abierta la temporada de hortalizas en lugar de terminar en mayo va extenderse a marzo. Para mediados de abril y probablemente en mayo regrese la producción de malla sombra en una parte importante, aseguró Mario Haroldo Robles Escalante.

Por último explicó que con motivo de esta catástrofe, el sello Eleven Rivers, para hortalizas de la mejor calidad para exportación,  no alcanzará las metas proyectadas, así que su introducción será modesta y  tendrá que ser relanzado en diciembre de este año, para la temporada 2011-2012.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button