Granos y Oleaginosas

Aumentará importación de oleaginosas y aceite procesado

Para satisfacer las necesidades de esta industria, cada año México se compra al exterior 90 por ciento de su materia prima. El año pasado se importaron tan sólo en canola y soya alrededor de 5 millones de toneladas, cuyo costo implicó un gasto superior a 2 mil 260 millones de dólares –unos 28 mil millones de pesos–, aseveró el director general de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (Aniame), Amadeo Ibarra Hallal, que representa al 60 por ciento de los industriales del ramo en todo el país.

El reto actual –consideró– es ver hacia el mercado interno de producción de semillas oleaginosas, reducir la dependencia de la importación y enfrentar la problemática que genera la volatilidad de los precios mundiales de granos y oleaginosas.

En entrevista con Imagen Agropecuaria, el también representante no gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, precisó que la importación de oleaginosas en 2010 fue de entre 5.3 y 5.4 millones de toneladas.

México destina al cultivo de oleaginosas una superficie de 325 mil 882 hectáreas, mismas que son sembradas  bajo esquemas de agricultura por contrato, ya sea compra de coberturas o por medio de contrato a término, explicó Amadeo Ibarra, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas.

El empresario dijo que la limitante para que crezca la superficie cultivada con oleaginosas es que México concentra su producción agrícola alrededor de pocos cultivos, como sorgo y maíz, incluso hay estados monoproductores de granos, como Sinaloa en maíz y Sonora en trigo.

En México –destacó– el potencial total para cultivar oleaginosas es de 1.5 millones de hectáreas, donde los cultivos con mayor potencial son soya, canola y cártamo, en los cuales se proyecta destinar 700 mil hectáreas en un periodo de tres años.

La soya representa 70 por ciento de las semillas que se procesan en la industria aceitera, existiendo una oferta nacional de cuatro millones de toneladas, donde la principal región productora de este insumo son Las Huastecas con 111 mil toneladas anuales.

En el 2010 los principales estados productores de oleaginosas fueron Sonora con 46 mil 664 toneladas de cártamo; Tamaulipas con 2 mil 400 toneladas de canola; Sinaloa con 5 mil 150 toneladas de ajonjolí; Baja California Sur con 2 mil 273 toneladas de girasol y Sinaloa con mil 800 toneladas de cacahuate.

Hay que señalar que con el objetivo central de aumentar la producción  nacional, lo que le ahorrará divisas al país, Sagarpa impulsa el programa Pro-oleaginosas y  la Aniame el Fondo para el Desarrollo de Oleaginosas, respaldado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

La Cámara de Diputados han destinado 50 millones de pesos para la investigación y el desarrollo de nuevas variedades de semillas oleaginosas resistentes a plagas y enfermedades como cártamo, soya y canola.

Con ello, señaló Amadeo Ibarra, a partir de este ciclo se encontraran disponibles en el mercado nuevas variedades nacionales canola, y se comercializará cártamo  resistente a la Alternaria carthami. Además el próximo año habrá más producción  comercial de semilla de soya resistente a la plaga de la mosca blanca, plaga que motivo hace unos años, aunado a sequías y al incremento al precio de garantía del maíz, que este cultivo se dejara de sembrar.

En los últimos cuatro años la industria aceitera muestra un crecimiento promedio anual del 4 por ciento; el consumo per cápita de 10 litros de aceite embotellado por habitante y 22 kilos de aceites y grasas vegetales anuales por mexicano.

Amadeo Ibarra comentó que la industria de aceites vegetales y mantecas comestibles ha presentado un consumo estable a través de los años, además el comportamiento va de la mano del crecimiento de la población  y la disponibilidad económica, aunque los precios no son un factor determinante en el consumo.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button