Granos y Oleaginosas

Cosechará Sinaloa con resiembra dos millones de toneladas de maíz

Dicha asociación que esta agremiada a la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), señala que ya se encuentran en el trillado de los últimos lotes resembrados y los rendimientos no han caído.

Por su parte, Efraín García Bello, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, refirió que dicha producción representa un volumen de 3 millones de toneladas menos de las que se producen tradicionalmente en esa región. Por ello, se han importado más de dos millones de toneladas del grano, para evitar un escenario de desabasto.

No obstante, agregó, el escenario complicado del ciclo primavera-verano podría traer de dos a dos y medio millones de toneladas menos, ya que el retraso de las lluvias les impidió a muchos productores levantar la siembra en sus parcelas.

Estados Unidos anunció que contarán con menores rendimientos y superficie para el cultivo del maíz, eso quiere decir que va a haber menos oferta de granos, que, al mismo tiempo, implicaría incrementos en el precio internacional. Sin embargo, el mercado es tan especulativo que impide predecir con certeza el costo del grano, puesto que con ese anuncio en vez de subir, bajó el precio.

García Bello, subrayó que con este escenario podríamos esperar una producción total de 12 millones de toneladas de maíz, al final del 2011.

Moratoria sí, moratoria no

Por otra parte, la AARC, que aporta alrededor de una cuarta parte de la producción nacional de maíz, desestimó los señalamientos del relator especial de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Oliver De Shutter, que en su visita a México pidió extender la moratoria en el uso de materiales modificados genéticamente, porque ponen en riesgo las variedades nativas de maíces mexicanos.

El presidente de la AARC destacó que la ideología y la política no deben anteponerse en la toma de estas decisiones de moratoria en el uso de transgénicos.

Al ser consultado sobre el tema, Raúl Hernández Garciadiego, director de la asociación civil Alternativas y procesos de participación social, consideró necesario establecer una moratoria permanente a los experimentos con maíces transgénicos, ya que la contaminación para maíces criollos sería irreversible.

Destacó que el maíz tiene una historia de 10 mil años y México es centro de origen, por lo que debe prohibir su uso.

Igual se pronunció por detener las distintas fases de experimentación por el daño ecológico que puede generar su liberación al medio ambiente, por lo subrayó estar 100 por ciento contra los maíces transgénicos.

Francisco Campaña hizo un llamado a las autoridades a que no se dejen manipular por grupos de presión en el tema del uso de materiales transgénicos para la producción de maíz, y  que se apeguen a los resultados científicos antes de tomar una decisión.

Agregó que todas las organizaciones de productores privados del estado de Sinaloa y Tamaulipas exigen estar a la par de sus competidores, como los agricultores de Estados Unidos y Brasil, en el uso de material con tecnología genética.

La siembra de transgénicos –matizó– no tiene que ver con incrementar los rendimientos, sino con la reducción o eliminación de los pesticidas, herbicidas y plaguicidas en el cultivo, porque esas variedades son resistentes a los gusanos y evitarían el empleo de millones de litros de agroquímicos

Francisco Campaña enfatizó que se puede dar una coexistencia de materiales modificados genéticamente y de variedades nativas mejoradas, no son excluyentes porque las zonas para su utilización están muy bien definidas y no se pone en riesgo la biodiversidad de maíces.

Las variedades  nativas –añadió– se siembran generalmente en traspatio o para producciones de autoconsumo, no se utilizan en la agricultura comercial porque no tienen los rendimientos que el sector requiere. No son competitivos.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button