Granos y Oleaginosas

Déficit de un millón de toneladas de maíz blanco para mayo-julio

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) prevé que el déficit en el abasto de maíz blanco para los meses de mayo-julio será de entre 800 mil y un millón de toneladas, ya que con la resiembra de maíz en Sinaloa, se podrán producir unas 2 millones 700 mil toneladas del grano.

Esto representa un “riesgo elevado” y generará un problema de precios en el maíz y en la tortilla, afirmó José Luis López, directivo del CNA, quien consideró que el escenario inicial del gobierno federal, después de las heladas de febrero, era muy optimista o estaba sobrestimado, por lo que ahora Aserca comienza a reconocer el nivel de la producción afectada.

Octavio Falomir Hernández, consejero de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), indicó que en teritorio sinaloense se producen 5 millones de toneladas de maíz blanco, pero con la resiembra se obtendrán 2 millones 700 mil toneladas, que sumados a 700 mil toneladas que se importarán, por lo que el país tendrá unos 4 millones de toneladas, quedará un déficit de un millón, por lo que a mediados de año se abrirá una “ventana” por la falta de producción sinaloense.

Informó que los productores están negociando con Aserca un apoyo por tonelada de maíz para mantener un nivel que no afecte al consumidor final. La propuesta de los agricultores es que se les pague el precio de mercado en zona productora, que es de 4 mil 200 pesos, por lo que si el precio del contrato fue de 2 mil 800 pesos, la diferencia la cubra Aserca a través de la compensación de bases, con unos 900 pesos por tonelada, más lo de la cobertura.

De esa manera, afirmó, el productor recibe lo justo, el gobierno resuelve el problema y quita presión a cualquier posible incremento del precio de la tortilla. “El productor está esperando un precio de acuerdo al mercado, no un precio sacrificado, con base en esto se cumplirán los contratos”.

Octavio Falomir dijo que Aserca tiene que dar certidumbre al precio para que todo mundo cumpla con sus contratos y el precio del maíz no se presione tanto, “porque al productor que no le paguen lo justo se va a ir por la libre, lo va a vender fuera de los contratos y eso va a afectar el abasto”.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button