Granos y Oleaginosas

En dos años estará disponible semilla mejorada de Masagro para agricultores

Karen García, directora ejecutiva del programa, estima que dentro de un año se comenzarán a distribuir las primeras variedades mejoradas de semillas a las distintas empresas semilleras que participan del programa, para que éstas, a su vez, las reproduzcan y pongan al alcance de los productores.

Aclaró que las semillas se comercializarán a través de las semilleras, pero que se pretende que mediante apoyos gubernamentales se brinden apoyos para hacer la semilla accesible a los pequeños agricultores.

Con el Masagro (Programa de modernización sustentable de la agricultura tradicional) se estima incrementar los rendimientos y la producción de las zonas de temporal, donde se producen alrededor de dos toneladas por hectárea en promedio; siendo estas zonas son las de mayor potencial de crecimiento productivo.

Si se logra incrementar el rendimiento en sólo una tonelada más por hectárea en la producción de temporal, significaría incrementar la producción en 50 por ciento bajo este esquema, explica Karen García, en entrevista realizada durante el XI Foro de expectativas del sector agroalimentario y pesquero, organizado por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y la Sagarpa.

Destaca que una de las metas para los próximos 10 años es incrementar la producción de trigo en 10 por ciento, que equivaldría a 350 mil toneladas más. Pero en 20 años la expectativa será elevar el rendimiento del cultivo en 50 por ciento.

Una de las estrategias –agrega– es hacer investigación para la generación de variedades de semillas con un alto potencial de rendimiento. Serán semillas criollas mejoradas con base en el conocimiento de su respectivo mapa genético, que permitirá identificar los genes que más se adapten a los impactos del cambio climático y a las condiciones particulares de cada región productora del país.

Hoy día alrededor del 82 por ciento de la superficie destinada a la producción de maíz en México es de temporal y aporta sólo la mitad de la producción total del país. Es decir, alrededor de 10 millones de toneladas en promedio. Mientras que  18 por ciento restante de la tierra, que se trabaja con alta tecnificación, produce el otro 50 por ciento.

Masagro no es un programa que les otorgue recursos o apoyos directos para la compra de la semilla o maquinaria, tampoco se les obligará a utilizar un producto del que no estén convencidos, señala Karen García Valdivia.

El programa también fomentará la capacitación y enseñanza, porque las semillas requieren de un manejo especial, muy técnico para que no se pierda el potencial productivo y así reducir mermas.

Para incentivar el uso de las nuevas variedades el programa Masagro confían en que si a un productor le da buenos resultados el empleo de las variedades mejoradas, los demás agricultores las irán adoptando eventualmente y; junto con los demás programas de gobierno de fomento agrícola se podría consolidar la incorporación de semilla de calidad, semilla certificada, explica Karen García.

Masagro procura la conformación de una red de colaboración entre instituciones de investigación,  de enseñanza y de gobierno; es un esfuerzo mixto a largo plazo, entre los sectores público y privado y no suple a otros programas de gobierno, sino que es un complemento.

Para la puesta en marcha del programa se emplearán recursos que aportó la Sagarpa y la infraestructura material y humana del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), ello incluye su Banco de germoplasma que cuenta con 27 mil accesiones de variedades de maíz y 25 mil accesiones de variedades de trigo. El gobierno federal aportará en un lapso de 10 años, un monto de mil 676 millones de pesos.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button