Granos y Oleaginosas

En México crecerá más rápido importación de maíz que productividad: USDA

Para los próximos diez años en México las importaciones de maíz crecerán más rápido que la producción, ya que las primeras crecerán a una tasa de 4.6 por ciento, mientras que la segunda en sólo 0.8 por ciento, es decir, el rendimiento crecerá de 3 toneladas por hectárea promedio a 3.7 toneladas, de acuerdo con proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Con estos indicadores la producción de maíz pasará de 22.1 millones de toneladas a 25.8 millones de toneladas, explicó en su presentación Sarahelen Thompson, directora de mercados y economía comercial del Servicio de Investigación Económica (ERS). Del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

En el caso de la soya las importaciones crecerán a un ritmo de 2.3 por ciento para la próxima década, por lo que pasarán de 3.5 a 4.5 millones de toneladas.

Cabe recordar que en la actualidad México importa un promedio anual de 10 millones de toneladas de granos básicos, donde el maíz amarillo es el más representativo y su procedencia es básicamente de los Estados Unidos.

Mayor exportación de México a EU

La especialista también refirió que en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México puede incrementar sus exportaciones agroalimentarias hacia los Estados Unidos hasta llegar a los 20 mil millones de dólares. En el año fiscal de 2010 el monto total por ese concepto ascendió a 13 mil millones de dólares.

Los principales productos que México vende a Estados Unidos son legumbres, que representan 27 por ciento de las exportaciones a ese país; frutas frescas, con 15 por ciento; cerveza de malta, 14 por ciento y otros productos agropecuarios ocupan otro 27 por ciento.

En la misma proyección a 10 años, el USDA señala que crecerá la importación de azúcar mexicana a ese país. Pasará del 34 por ciento al 57 por ciento, que significaría un volumen total aproximado de 1.9 millones de toneladas.

La funcionaria norteamericana destacó que en los próximos diez años se presentará un ajuste entre la oferta y la demanda de productos agropecuarios que estabilizará los precios, aunque estos se mantendrán por encima del promedio histórico.

Por otra parte, las exportaciones agropecuarias de Estados Unidos hacia México en el periodo de 2006 a 2010, fueron esencialmente de maíz, 17 por ciento; granos forrajeros, 18 por ciento; soya, 12 por ciento; así como carne y vísceras de res, con un 10 por ciento.

El instrumento para generar las proyecciones del ERS toma en cuenta los factores climatológicos, que tanto han repercutido en la volatilidad de los precios agrícolas, “porque nos encontramos en un mercado meteorológico, además existen aspectos macroeconómicos y condiciones que deben tomarse en cuenta a la hora de publicar las proyecciones, subrayó Sally Thompson.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button