GaleriaPolítica Agrícola

Estados no han entregado las indemnizaciones a los productores: Sagarpa

Por ello, hace unos días envío cartas a los gobernadores de Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo; que son los estados que recibieron las transferencias de recursos  para resarcir los daños causados por dichos fenómenos climatológicos a los productores agropecuarios.

Explicó que los gobiernos estatales no tienen una fecha límite para la entrega de los recursos, pero si una responsabilidad moral. Asimismo, el retraso en el pago de las indemnizaciones a los productores podría afectar, aún más, la productividad, especialmente en el sector ganadero, ya que los productores no cuentan con recursos para la compra de alimento y los animales continuarán perdiendo peso o morirán.

El estado de San Luis Potosí, es una excepción porque ahí están planteando la creación de un proyecto estratégico para la generación de una reserva de forrajes que beneficie a todos los ganaderos de la entidad, para enfrentar contingencias futuras, como está sequía severa.

Esa iniciativa, será más benéfica para los ganaderos que la entrega individualizada de apoyos por dos o tres mil pesos.

Aseguró que los efectos de la sequía apenas comienzan. Es un fenómeno climatológico en el que no se puede determinar cuando finalizará, es más grave que una helada o inundación.

Mientras que el subsecretario de desarrollo Rural de la Sagarpa, Ignacio Rivera Rodríguez, refirió que como parte de la estrategia de apoyo para mitigar los efectos de la sequía, el gobierno federal aportará 354 millones de pesos para el retiro escalonado de 290 mil cabezas de ganado de los agostaderos, para su posterior engorda y sacrificio; también brindará apoyos para la reconversión productiva de 200 mil hectáreas para la producción de maíz en el sur sureste del país y para la siembra de cultivos forrajeros en los estados del norte.

En tanto que, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y  Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) conjuntaron un fondo de 170 millones de pesos para la puesta en marcha de programas de empleo temporal en beneficio de los jornaleros y productores de muy baja escala que perdieron su oportunidad de empleo en las grandes plantaciones o que hayan perdido sus cosechas de autoconsumo.

Rivera Rodríguez añadió que para mitigar los efectos de las sequías, se impulsará el programa de tecnificación de riego agrícola, de hecho, la Sagarpa destinará mil 700 millones de pesos para tal propósito, que sumados a la aportación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) permitirán incrementar la superficie de riego tecnificado. El programa tendrá prioridad en los distritos de riego de los estados más afectados por la sequía en este año.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button