Granos y Oleaginosas

Frijoleros afrontan bajo consumo y caída en precio de su producto

El consumo de frijol en México ha disminuido en la última década de 16 a 11 kilogramos anuales por persona y los productores reciben 30% menos del valor estimado por kilogramo, afirmó la Unaprof.

José Castillo Reynosa, presidente de la Unión Nacional de Productores de Frijol (Unaprof) señaló que el consumo de frijol disminuyó en los últimos 10 años, debido a que el consumidor ya no está dispuesto a pagar el precio que en anaquel es de entre 25 y 30 pesos por kilo.

En entrevista con Imagen Agropecuaria, el dirigente precisó que anteriormente los productores recibían 10 pesos por kilogramo de la leguminosa y ahora reciben 7 pesos.

Dependiendo de las variedades y regiones del país, los comercializadores y centrales de abastos obtienen entre 3 y 11 pesos por kilo del precio al consumidor; mientras que las tiendas de autoservicio, de 11 a 22 pesos.

En paralelo se han incrementado los costos de producción para los frijoleros por el alza del precio del diesel y gasolina, así como de algunos insumos como fertilizante y energía eléctrica.

José Castillo rememoró que en Sinaloa las heladas de febrero pasado afectaron alrededor de 50 mil toneladas, equivales en 50 por ciento de la producción total del estado, sin embargo, aclaró, que esto no afectará el abasto debido a que con dos cosechas al año de la leguminosa se produce en promedio alrededor de un millón de toneladas.

El presidente de la Unaprof dijo que en el caso de Nayarit ya hay negociaciones con la Sagarpa y con algunos comercializadores para que el precio se recupere, de hecho ya han alcanzado los 12 pesos.

Recordó que en el 2010 se importaron 50 mil toneladas, cuando en años anteriores compramos cerca de 170 mil. Las importaciones se han venido a la baja gracias a la intervención de los productores de frijol y el gobierno, aseveró el presidente del la organización.

Diversidad de frijoles

Estados Unidos, Canadá y Brasil encabezan el mercado internacional del frijol, pero en México existen cerca de 70 variedades que se distribuyen en siete grupos: negros, amarillos, blancos, morados, bayos, pintos y moteados. Incluso nuestro país es considerado centro de origen de algunas variedades como Flor de mayo.

José Castillo Reynosa  indicó que existe un importante sector de amas de casa que prefieren comprar frijol listo para su consumo, pero el porcentaje aún es bajo, ya que los mexicanos aún tenemos el hábito de consumir el alimento en fresco.

Para dar valor agregado a esta leguminosa, los productores empacan frijol cribado, es decir, una presentación más limpia y de mejor calidad, que más allá de otorgar mejor precio representa una mejor oportunidad de salir al mercado. A la fecha Chihuahua, una parte de Durango y Zacatecas, prefieren esta forma de consumo.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button