Granos y Oleaginosas

Importará México 700 mil toneladas de maíz para garantizar abasto de tortilla

En rueda de prensa conjunta, los secretarios de Economía y de Agricultura, Bruno Ferrari y Francisco Mayorga, y representantes de esta industria, anunciaron  medidas para garantizar el abasto de maíz blanco y frenar abusos por parte de especuladores que aprovechan este tipo de coyunturas para aumentar el precio de la tortilla.

Bruno Ferrari señaló que el precio promedio a nivel nacional del kilogramo de tortilla se ubica en 10.34 pesos, presenta un alza de 37 centavos con respecto al cierre del año pasado.

No obstante, en algunas tortillerías de los estados de Morelos y Baja California el kilo se vende en 14 y 13.2 pesos, respectivamente.

Remarcó que no tolerarán incrementos desmesurados en el precio de dicho producto y, que realizan un monitoreo constante y exhaustivo para detectar a quienes incurran en faltas y de esta forma, sancionarlos conforme a la ley,

Ferrari dijo que México cuenta con maíz blanco suficiente para satisfacer las necesidades de consumo, por ello cualquier acto de colusión y acaparamiento será perseguido y, se sanciona hasta con diez años de prisión y multas de hasta 80 millones de pesos. Precisó que existen una docena de investigaciones en proceso.

Francisco Mayorga puntualizó que el maíz blanco podrá importarse de Estados Unidos, pero también existen otras opciones como  Canadá, Sudáfrica, Brasil y Argentina.   

Explicó que el programa de resiembras en Sinaloa registra un avance de 192 mil 710 hectáreas (has), de las cuales 168 mil 710 corresponde a maíz; 22 mil 207 a sorgo y mil 141 a cártamo; en Tamaulipas se ha resembrado la totalidad, es decir, 150 mil has de sorgo, donde hubo una reorientación de 10 mil  has programas de maíz amarillo hacia maíz blanco.

Recordó que otras 75 mil hectáreas de maíz sinaloense no fueron afectadas por las heladas y en la entidad tamaulipeca se suman otras 15 mil hectáreas de maíz blanco y 95 mil de maíz amarillo que no sufrieron daño.

Ferrari destacó que para mitigar el impacto del alza en los insumos de la cadena productiva maíz-tortilla se instrumentó el programa Mi Tortilla, que pretende mejorar la eficiencia operativa de las tortillerías a través del equipamiento apropiado de los establecimientos.

En los últimos tres meses han otorgado 23 millones de pesos para ese objetivo.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button