Granos y Oleaginosas

Incierta aún la cosecha de maíz

El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda señaló que los cultivos de la resiembra en los estados del norte del país, específicamente en Sinaloa, van bien, y aún se mantiene la expectativa de producir siete toneladas de maíz por hectárea; así como de seis a siete toneladas de sorgo, que comenzarán a cosecharse en alrededor de tres semanas.

Cabe recordar que debido a las heladas de febrero pasado se resembraron cerca de 300 mil hectáreas de maíz en tierra sinaloense, con lo que en el mejor escenario se obtendrían más de 2 millones 100 mil toneladas de maíz blanco para consumo humano.

Mayorga Castañeda, no obstante, dijo que debemos esperar hasta que la cosecha se pese en la báscula para conocer con precisión el volumen de la producción.

Por su parte, Efraín García Bello, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), apuntó que es muy probable que se presente un escenario de desabasto de maíz en el país, ya que a causa de las heladas en Sinaloa y en el altiplano, así como la sequía que sacudió la región del Bajío, los rendimientos caerán y no se alcanzará la meta de 23 millones de toneladas del grano que estima la Sagarpa para este año agrícola.

Detalló que en el estado de Puebla se vieron afectadas más de 65 mil hectáreas de cultivos de maíz por las heladas; pero como la entidad no tiene tanto valor en su producción como Sinaloa, no se le apoya de la misma forma. Sin embargo, añadió, la pérdida representa un impacto social mayor.

Cuando se presenta un siniestro de esa naturaleza no afecta tanto a una familia de Sinaloa, porque tienen una economía estable, en cambio, una familia del altiplano queda desamparada y en riesgo alimentario, porque su producción es todo lo que tiene, explicó el presidente de la CNPAMM.

Agregó que la llegada de las lluvias abre una ventana para la producción de maíz en el Bajío, aunque es necesario que las precipitaciones sean constantes ya que nos encontramos a la mitad de ciclo productivo. Por la impredecible variabilidad del clima no se pueden emitir pronósticos certeros sobre el volumen de la producción, sólo queda esperar.

Con respecto a las afectaciones en el sector ganadero que produjeron las sequías en las entidades del norte de México, el titular de la Sagarpa refirió que la ganadería por contrato es un buen sistema para que los ganaderos, quienes son los principales afectados este tipo de fenómenos naturales, protejan su ingreso.

Asimismo, destacó que ya está en marcha un programa para que los productores envíen a sus animales a corrales de engorda, que existen en esa misma zona, de esta forma no pierden kilos y, posteriormente, esos animales puedan ser exportados como carne a otros países. No obstante, esperan que se genere mayor confianza entre los ganaderos para que el programa se extienda.

El funcionario federal aseguró que esta clase de eventos climatológicos  se van a estar repitiendo de aquí en adelante, y para prevenirlos se requiere un de cambio cultural en los productores.

También en Zacatecas, gracias a la cooperación del gobierno del estado, subrayó, se están poniendo en marcha nuevas maneras de manejar los agostaderos y los hatos de ganado, para que no estén tan expuestos a este tipo de fenómenos, porque no  se  puede atender el problema sólo con el suministro de alimentos o apoyos económicos, es preciso hacer una ganadería más sustentable.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button