Frutas y Hortalizas

Incremento sostenido de exportaciones de aguacate hacia EU y Japón

El presidente de la Asociación de productores, empacadores y exportadores de aguacate de Michoacán (Apeam), Ricardo Vega López, indicó que las exportaciones han mantenido un crecimiento sostenido de entre 20 y 25 por ciento por año, distribuido en los mercados estadounidense, canadiense, japonés, además de Centroamérica y Europa, en menor proporción.

Durante una conversación telefónica con Imagen Agropecuaria hizo énfasis en que el mercado asiático ha crecido y, por ejemplo en Japón ya se colocan 30 mil toneladas y observa “crecimientos muy interesantes de 25 a 30 por ciento en el último año”.

Las exportaciones totales de aguacate representan alrededor de 800 millones de dólares, de las cuales unos 600 millones de dólares corresponden a Estados Unidos, detalló.

Hace diez años –expresó Ricardo Vega– empezamos con cinco mil hectáreas certificadas para exportación hacia el mercado estadounidense, hoy tenemos 60 mil has acreditadas para ese mercado; hace una década exportábamos en total seis mil toneladas y la temporada 2009–2010 fueron 270 mil toneladas de aguacate. Puntualizó que de aguacate orgánico se comercializa de 25 a 30 mil toneladas.

La producción de aguacate en el ciclo pasado fue un poco menor, lo cual ha hecho que los precios sean altos, sin embargo, llevamos muy buen avance, por lo que estimó que al menos se exportará lo mismo que en 2010, con la ventaja o la diferencia de que ahora los precios han estado alrededor de 15 por ciento arriba de la temporada pasada, expuso.

Hoy, el precio al productor es del orden de los 20 pesos el kilo, en fruta para exportación hacia Estados Unidos; mientras que en el mercado interno “también ha estado caro” y es alrededor de 15 o 16 pesos por kilo.

El presidente de Apeam, organismo que asocia unos 7 mil productores y 34 empaques, precisa que el total de la superficie de aguacate en Michoacán suma poco más de 90 mil hectáreas (has).

Mayor exigencia de calidad en cadenas comerciales

Al abundar sobre las normas que exigen mercados como el europeo, dijo que hoy el país más exigente es Japón y cumplimos con esa normatividad, “el asunto aquí es que las exigencias de los mercados han ido más rápido que la respuesta de nuestras autoridades”.

Productores y empresas exportadoras han ido adoptando sistemas de trabajo y de certificación para garantizar a los clientes que se está cumpliendo con su requerimiento. Es un tema en el que estamos trabajando muy fuerte y que tenemos que esforzarnos todavía mucho.

Ricardo Vega hizo hincapié en que estas certificaciones más allá de los gobiernos, las están imponiendo los comercializadores, grandes cadenas detallistas, por ejemplo Walmart a nivel internacional o de Tesco en Europa, que son más exigentes que las mismas legislaciones de los países, y estamos cumpliendo con sus requerimientos.

Por ello, estamos trabajando con Senasica para lograr que 100 por ciento de nuestras áreas productivas tengan ese tipo de reconocimientos a más tardar en un año, ya que el principal reto que tenemos ahora es la reciente promulgación de la ley de inocuidad alimentaria estadounidense, por lo que en los próximos meses van a ser más los requerimientos de las autoridades americanas, “por eso tenemos que volar para hacerlo, porque hasta ahorita son cuasi voluntarias”.

En doce años, recalcó, hemos logrado incrementar el consumo de los Estados Unidos de 200 mil a 600 mil toneladas anuales, lo cual nos habla de que hemos logrado crecer considerablemente en el mercado y la demanda. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer, porque en ese país el consumo aparente per cápita es de 2 kilos por año y en México es de 8 kilos por año.

Además, podemos hacer crecer la demanda no sólo en territorio estadounidense “si hablamos de Japón todavía es más interesante en lo que se puede crecer como mercado, y así hay otros países en el mundo”, subrayó.

Respecto a la posible incursión en el mercado de China, Vega López expuso que puede ser un nicho muy importante y se ha explorado, ya que a través de Hong Kong se canaliza a dicho país. Es un mercado que apenas empieza, matizó, donde hay que invertir bastante para dar a conocer el producto, porque es muy difícil, hay algunas empresas que lo están haciendo poco a poco, pero son esfuerzos que se van a capitalizar en el largo plazo.

Los buenos precios, las buenas expectativas generan que más gente quiera ingresar a la siembra de aguacate…

Vemos en que cada vez hay más siembras de aguacate en diversos estados de la República, se están plantando huertas nuevas. Jalisco está teniendo un crecimiento importante, también el estado de Morelos y el Estado de México. Hay gente que quiere entrar al negocio.

¿Esto les afecta a ustedes como pioneros de la siembra del cultivo de aguacate o hay forma de fortalecer la cadena?

Pensamos que en un futuro cercano va a haber más oferta de fruta, por lo que trabajamos en desarrollar demanda, para que no afecte el ingreso de los productores y en esa medida podemos pensar en que seguirá habiendo una rentabilidad adecuada para todo mundo. Hacemos inversiones muy importantes en promoción y publicidad en diferentes mercados. Este año vamos a invertir casi 15 millones de dólares en promoción de aguacate en Estados Unidos, y estamos iniciando una campaña en Japón y Canadá. Este tipo de acciones son las que nos han permitido ir empujando para que exista más demanda. Así nos estamos preparando para que cuando ingrese la producción de todas esas huertas que se están plantando, pues tengamos una demanda adecuada para la fruta y no nos causen un colapso en el mercado.

A partir de que abrió el mercado de los Estados Unidos se reposicionó la industria del aguacate mexicano muy bien, se ha logrado tener un buen ingreso para los aguacateros y hay que reconocer que esto ha sido gracias al trabajo conjunto de las autoridades con los productores y todos los actores de la cadena de producción y comercialización, aseveró Vega López.

Según los datos de Sagarpa, los empleos generados por la actividad aguacatera en Michoacán, entre directos e indirectos, son un poco más de 180 mil empleos. El presidente de APEAM resaltó que al trabajar bajo un protocolo de exportación la demanda por mano de obra se duplica respecto a esquemas normales para mercado nacional o mercados tradicionales.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button