Granos y Oleaginosas

Pide AMSDA a SE actuar contra especuladores de maíz

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Manuel Valdez, aseguró que las autoridades tienen perfectamente identificados a quienes incurren en prácticas especulativas del precio del maíz, “porque en México son sólo 10 o 20 los que compran este grano.”

Afirmó que el organismo va a presionar para que, aquellos que estén comprando maíz bajo las estructuras o con los apoyos del Estado, que son los que compran el grano en Sinaloa, y que incurran en prácticas especulativas, sean borrados del padrón y no se les vuelva a vender y tampoco se les vuelva a dar apoyo para que salgan a comprar con ese propósito.

Aseguró que “no hay absolutamente ninguna duda de los nombres de quienes han recurrido a la especulación”, por lo que van a presionar para que bajo ninguna justificación se les venda maíz o se le brinden apoyos para la compra, “eso es lo que está en nuestras manos y como AMSDA nos ponemos en manos de la Secretaría de Economía, para que ellos actúen.”

A pregunta expresa sobre versiones de que la empresa Cargill es una de las que están elevando el precio del maíz y que la autoridad no actúa contra ella, respondió que los especuladores deben ser castigados, sin embargo, el marco legal no ayuda mucho en este sentido, porque la Profeco, que es el órgano con más poder para denunciar y sancionar esas prácticas, no tiene las facultades suficientes para hacerlo.

Manuel Valdez también refirió que el maíz equivale al 50 por ciento de los insumos en la producción de la tortilla, por eso si el maíz está en 5 pesos, el kilo debe costar 10 pesos. No puede haber kilos de 14 o 15 pesos.

Refirió que en un recorrido que realizó la AMSDA por distintos puntos del país para vigilar el precio de la tortilla identificaron que en el estado de Guerrero se vende el maíz a 6.50 y hasta 7 pesos. Un precio muy elevado, pues el estado es un buen productor de maíz.

Por ello elaboraron un documento para notificar a la Secretaría de Economía y que ellos, a través de sus distintos organismos emitan una demanda y hagan lo que sea pertinente conforme a la ley, para detener las especulación y la carestía.

Por otra parte, dijo que la resiembra de los cultivo que fueron afectados por las heladas en el norte del país y que ascendieron a cerca de un millón de hectáreas avanza favorablemente, sin embargo aún debemos esperar para ver de que tamaño será el “hoyo” que tendremos que cubrir.

Añadió que dado que la cosecha de Sinaloa se va a retrasar un mes, es muy factible que en ese tiempo agotemos las reservas de maíz blanco -750 mil toneladas- para garantizar el abasto.

El presidente de la AMSDA, no descartó la posibilidad de importar jitomate, ya que un gran porcentaje de los cultivos de este producto también resultaron afectados por la contingencia climatológica. Sin embargo, consideró que esto no afectará la seguridad alimentaria de los mexicanos.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button