Granos y Oleaginosas

Por heladas y sequías cae producción de granos, oleaginosas y hortalizas

 

Durante el primer semestre del añoo, heladas, sequías y lluvias torrenciales provocaron la pérdida de 3.8 millones de toneladas de granos y oleaginosas y de 680 mil toneladas de hortalizas, según datos del Quinto Informe de Gobierno que, no obstante, proyecta una recuperació para el segundo semestre del añoo, en especial en los cultivos de maíz y sorgo.

Debido a heladas, sequías y lluvias torrenciales, que dañaron un millón de hectáreas agrícolas, durante el primer semestre de 2011 la cosecha de granos en México observa una caída del 29 por ciento, es decir, 3.7 millones de toneladas menos, al pasar 13 millones, del periodo de referencia del año pasado, a 9.2 millones, refiere el Quinto Informe de Gobierno.

En el caso de las hortalizas, que se produce especialmente en Sinaloa, la disminución fue del 12.7 por ciento, alrededor de 684 mil toneladas, al bajar de 5.3 millones de toneladas a 4.7 millones, en el periodo arriba indicado.

La producción de oleaginosas [cuya superficie de siembra es muy reducida en México] cayó 24 por ciento, al disminuir de 199 mil toneladas del primer semestre del año pasado a 151 mil toneladas.

Sin embargo, el texto del informe anota que producto de las resiembras en los estados de Sinaloa, Tamaulipas y Sonora, se espera una recuperación productiva para el segundo semestre del año, sobre todo de maíz y sorgo.

Para mitigar los daños –indica el documento— ocasionados por fenómenos meteorológicos a la actividad agrícola y restablecer la actividad agropecuaria en las unidades de producción dañadas en once estados del país, de enero a julio de 2011 la Sagarpa canalizó recursos por 12 mil 597 millones de pesos, incluyendo programas para atender fenómenos climatológicos y el adelanto del pago de Procampo y Progan.

En específico, las afectaciones por heladas –que se presentaron del 2 al 4 de febrero en el norte del país–, sumaron más de un millón de hectáreas, principalmente en los estados del norte del país, por lo que el programa de atención en esta materia CADENA canalizó –como parte del monto mencionado–, 240.5 millones de pesos para atender 52 mil 853 hectáreas.

Con dicho componente se apoyaron, además, 718 mil 194 unidades animal en 266 municipios de Sinaloa, Sonora, Coahuila, Durango, Chihuahua y Baja California Sur, en beneficio de más de 56 mil productores.

Los más dañados

El informe anota que los cultivos con mayor afectación son maíz grano y hortalizas, sembrados en el ciclo otoño-invierno 2010-11, siendo Sinaloa donde se registró el mayor siniestro, estado que se ubica como el primer productor nacional de maíz grano y de varias hortalizas como jitomate y calabacita, entre otras.

La producción de los principales productos hortícolas estimada para el año agrícola 2011 es de 10.8 millones de toneladas, cifra menor en 1.1 por ciento en relación con la registrada en 2010, debido a la baja en la producción prevista para chile verde, papa, jitomate, calabacita, y tomate verde, entre otras, según el texto del Ejecutivo Federal.

Una de las acciones frente a daños ocasionados por fenómenos climatológicos fue adelantar el pago de programas convencionales, por lo que el Informe destaca el pago anticipado de Procampo y Progan, lo cual suma 7 mil 400 millones de pesos en apoyos directos; mediante el pago por contingencias se canalizaron otros mil 515 millones de pesos.

Al mes de junio de 2011 se atendieron diversas solicitudes de apoyo presentadas por los gobiernos estatales para la atención de afectaciones, principalmente derivadas de las heladas, que perjudicaron 121 mil 457 hectáreas y 800 mil 919 unidades animal de más de 67 mil productores que no estaban protegidos por coberturas del Seguro Agropecuario Catastrófico.

Se destaca que de manera prioritaria se atendió a los productores mayormente afectados, 56 mil, con la intención de agilizar la resiembra en el norte del país y minimizar los impactos sobre la producción. Las labores de resiembra en Sinaloa se realizaron en 308 mil hectáreas de maíz grano y 123 mil hectáreas de sorgo grano.

Como parte de esta atención gubernamental, destaca el texto del Informe, entre enero y julio de 2011 se puso en marcha el Programa de Empleo Temporal en su modalidad de “inmediato”, mismo que atendió a 186 mil 491 jornaleros en los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Durango.

Producción global agrícola

Durante el primer semestre de 2011, la producción nacional agrícola total –con datos preliminares– de granos, oleaginosas, cultivos industriales, forrajes, hortalizas y frutales, registró una baja de 7.7 por ciento en relación con igual periodo del año pasado, explicado por el fuerte impacto que provocaron las heladas que se presentaron en el norte del país.

No obstante, resalta el Informe, el pronóstico de producción agrícola nacional para el año agrícola 2011 es 3 por ciento mayor en comparación con lo registrado en 2010, con la obtención de 5.1 millones de toneladas adicionales.

Así, la cifra de producción esperada para el año agrícola 2011 asciende a 175.2 millones de toneladas correspondientes a 50 cultivos, esperándose una mayor aportación en términos de volumen por los cultivos forrajeros, industriales y granos, en ese orden.

El Quinto Informe de Gobierno resalta que al mes de junio se canalizaron mil 208.5 millones de pesos al aseguramiento de 8.1 millones de hectáreas, 0.9 por ciento más que las aseguradas en 2010 en todo el país, excepto el Distrito Federal y Baja California. También se aseguraron 4.2 millones de unidades animal.

Además, se otorgaron también apoyos por 326.1 millones de pesos para atender las afectaciones que se presentaron a causa de contingencias climatológicas en regiones, cultivos o productores no asegurados.

La producción agrícola obtenida en el primer semestre de 2011, no obstante los eventos climatológicos adversos, permitirá que el Índice de Seguridad Alimentaria se ubique en 92.8 por ciento, lo que significa que el país dispone de alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de la población, asegura el Informe.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button