Biotecnologia

Sigue siembra experimental de maíz transgénico; fase piloto en stand by

Durante 2010, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recibió 76 solicitudes de liberación al ambiente de maíz transgénico, de las cuales 29 obtuvieron resolución positiva para fase experimental en los estados de Tamaulipas, Nayarit, Sonora y Sinaloa; mientras que en esta última entidad se rechazaron tres para fase piloto de la empresa Monsanto.

De acuerdo con información del organismo, de las solicitudes presentadas para siembra de maíces genéticamente modificados, 44 se encuentran aún en análisis de riesgo.

En el documento Resolución de solicitudes de permisos de liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados ingresadas en 2010, el Senasica precisa que del total de solicitudes para este cultivo, 67 fueron para etapa experimental y 9 para etapa piloto, lo cual en su conjunta suma una superficie total de mil 509 hectáreas.

La superficie total autorizada para fase experimental –que antecede a la fase piloto y prueba la efectividad de la tecnología– es de 35.74 has.

Avanzan algodón y soya a fase piloto

Aunque el foco de atención se ha centrado en maíz por la relevancia histórica, cultural y económica que este cultivo tiene, hay cultivos que avanza en sus fases de liberación, como el algodón, ya que el  año pasado ingresaron al Senasica 33 solicitudes para siembra, de las que 13 fueron para fase experimental, 19 para programa piloto y una para siembra comercial. Todas en conjunto suman una superficie de 384 mil 420 has.

De todas las solicitudes, tres tuvieron resolución positiva y 30 se encuentran en análisis de riesgo. La superficie autorizada es de 19 mil has.

Otro cultivo que avanza en este proceso es la soya, ya que durante 2010 se presentaron al organismo tres solicitudes para siembra en programa piloto y hoy todas cuentan con permiso de liberación, sobre una superficie de 26 mil 500 has.

En el caso del trigo, el número de solicitudes que ingresaron fue de seis para siembra experimental, sobre una superficie de 0.6 has, mismas que en su totalidad fueron aprobadas.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button