Granos y Oleaginosas

Sinaloa desgranado por heladas; resiembra prioridad

Ayer el gobierno de estado de Sinaloa dio a conocer que ya se distribuyó la semilla para sembrar las primeras 100 mil hectáreas de maíz blanco, que representa 33 por ciento de lo proyectado y se aseguró el suministro del diesel gracias a un crédito de 45 días otorgado por PEMEX.

Mario López Valdez anunció que este lunes se firmará el acuerdo con la empresa Monsanto, que aportará la semilla para otras 170 mil hectáreas más de maíz blanco, a mitad de precio, compromiso que los directivos de la firma le hicieron.

Por lo que se refiere al financiamiento, dio a conocer que existe la oferta de Banco del Bajío de dar crédito para sembrar 400 mil hectáreas, a razón de 2 mil 400 pesos por cada una, lo que representa una bolsa de 960 millones de pesos.

En un comunicado, se informó que el mandatario estatal se entrevistó con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, para solicitarle que todas las dependencias federales adelanten sus recursos a Sinaloa, no sólo Sagarpa, que lo hará con Procampo y Progan, debido a que esta catástrofe agrícola afectará no sólo las finanzas de los productores, sino del mismo gobierno, pues dejará de recibir las contribuciones del Impuesto Predial Rústico del ciclo otoño-invierno.

En cuanto al diesel, agregó que a cada productor se le dará un vale por 50 litros por hectárea, y el mecanismo de pago será el mismo que en el caso de la semilla, ya que los productores asegurados lo pagarán cuando reciban la liquidación de sus seguros; o bien, los nuevos créditos de Financiera Rural y FIRA. En el caso de los productores no asegurados, podrán finiquitarlo con el levantamiento de la cosecha.

Resiembra prioridad

La semana pasada, el presidente Felipe Calderón realizó una gira por la entidad para conocer la situación del campo sinaloense y urgió a gobernantes, instituciones y productores agrícolas a realizar todos los esfuerzos para en los próximos quince días realizar la resiembra de cultivos, en especial maíz blanco para consumo humano, ya que entre 90 y 95 por ciento de la superficie agrícola de la entidad resultó afectada por las heladas, parcial o totalmente.

“Es vital que protejamos la producción y el abasto de maíz blanco para el consumo humano. Esto tiene una prioridad de carácter nacional y aquí la clave es la resiembra”, afirmó el mandatario federal.

En una gira por Sinaloa, anunció medidas de apoyo para la entidad, entre las que se encuentran el pago inmediato y en forma ágil y oportuna a todos los seguros que están respaldados por Agroasemex; giro instrucciones para que las instituciones empezaran a pagar los daños por los seguros y dijo que el sector asegurador privado también expresó su disposición para agilizar el pago por seguros.

La Financiera Rural y FIRA apoyarán a los productores afectados con la entrega expedita de nuevos créditos para la resiembra. “Todo el dinero que se necesite para crédito de resiembra va a estar aquí presente en Sinaloa hasta donde se pueda dar esto”, aseguró el presidente mexicano.

Otra medida que planteó es la reestructuración de créditos, que se ofrezcan prórrogas sin cobro de intereses adicionales a productores, sin que se afecte tampoco el historial en el Buró de Crédito, sin que exista este efecto registral.

El gobierno federal ofreció instalar módulos especiales para la atención inmediata de los productores; respaldar a los productores con apoyos tecnológicos para que puedan realizar la resiembra; apoyar con financiamiento compra de fertilizante y de otros insumos para la producción.

Calderón expuso que Apoyos y Servicios a la Comercialización extenderá las coberturas contratadas inicialmente y, precisamente, diseñar la adquisición de nuevas coberturas para poder facilitar la resiembra. También señaló que se adelantará el pago del Procampo y Progan para que ese dinero también puedan utilizarlo en dicho objetivo.

Este frente frío, el Frente Frío Número 26, ha dejado una estela de destrucción en los cultivos del Norte del país, principalmente en Sinaloa. “No es simplemente una pérdida de alguna cosecha habitual, digámoslo así, inherente al riesgo normal, sino es verdaderamente una situación de emergencia”, expresó Calderón.

“El maíz que nos comemos los mexicanos, la tortilla fundamentalmente, sale de aquí. Me queda perfectamente claro. Y por eso sé que este problema es un problema de dimensión nacional y que tenemos que trabajar cuanto antes en ello”, puntualizó.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button