Granos y Oleaginosas

Sumará un millón de toneladas el intercambio de maíz blanco del sector pecuario al harinero, estima Sagarpa

El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, señaló que la cosecha de la resiembra saldrá hasta julio, pero que el abasto para los meses previos está garantizado, porque hay otros centros de producción en el país, porque hay inventarios y el abasto se complementará con alrededor de 600 mil toneladas de importaciones de maíz blanco.

En el marco de la celebración del vigésimo aniversario de Apoyos y servicios para la comercialización agropecuaria (Aserca), el funcionario federal explicó que se podrá recuperar alrededor del 60 por ciento de lo que se perdió, pero tenemos que observar semana a semana la evolución de los cultivos, puesto que es prematuro hacer pronósticos certeros.

Manuel Martínez de Leo, director en jefe de Aserca, precisó que con la resiembra en Sinaloa se alcanzarán 2.5 millones de toneladas y con la siembra en otros estados se llegará a entre 2.8 o 2.9 millones de toneladas de maíz blanco, por lo queda cubierto el abasto para consumo humano, a lo que se suman otras 150 mil hectáreas de sorgo, cuyas cosechas suplirán al maíz previamente contratado.

Refirió que oficialmente en agricultura por contrato se han registrado intercambios de maíz entre el sector pecuario y el harinero del orden de 400 mil toneladas, pero que por reportes de intercambios en distintas regiones del país –como la transferencia de 40 mil toneladas en Baja California–, podemos estimar un millón de toneladas de maíz que pasaron del sector pecuario al nixtamalero y harinero, detalló.

Martínez de Leo subrayó que este intercambio no fue una imposición, sino acuerdos de buena voluntad entre los sectores, además que conviene a los pecuarios porque pueden vender la tonelada de maíz en 4 mil 500 pesos a los harineros y nixtamaleros y comprar sorgo a 3 mil 500.

Descartó un escenario de desbasto de maíz, porque por el contrario, dijo, cuando salgan las cosechas el precio bajará “de los cinco mil pesos, que dicen los nixtamaleros que están pagando hoy día, a cuatro mil o cuatro mil 500 pesos.”

En este sentido, destacó que el precio ponderado del kilo de tortilla es de 10.70 pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. No obstante que hay puntos de venta donde se comercializa hasta en 14 pesos el kilo.

Martínez de Leo presumió que la institución a su cargo creció en el porcentaje de cumplimientos en el esquema de agricultura por contrato, que hoy se ubica entre 80 y 90 por ciento.

Aserca está en el proceso de pago de compensaciones por las coberturas que se contrataron sobre 3 mil 100 pesos y, que entre coberturas y superación de bases, el ingreso al productor será de cuatro mil 100 pesos, aproximadamente.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button