En operación Fondo de Compensación para estabilizar precio-costo de la leche
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y productores e industriales integrantes del Comité Nacional Sistema Producto Bovino Leche firmaron un Acuerdo para la operación del “Mecanismo de Administración de Pérdidas en la Relación Precio/Costo de la Leche de Bovino”.
Con la puesta en marcha de este mecanismo, la SAGARPA realizó una aportación inicial de 200 millones de pesos que serán manejados para prevenir, atender y apoyar las unidades de producción pequeñas y medianas en momentos en que las variables de los mercados reducen o eliminan un posible margen de ganancia.
Estos recursos son convenidos con el Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y el PROGAN, así como con la participación de los integrantes del Comité Nacional Sistema Producto Bovinos Leche.
Entre las principales características de este nuevo Mecanismo de Administración destacan la intervención planificada, previsible y oportuna cuando se rebase un límite preestablecido y medible de condiciones adversas para la actividad lechera nacional, con lo cual se dará certidumbre al productor, quien recibirá una compensación directa a su cuenta.
Las intervenciones de apoyo serán temporales y se harán efectivas sólo cuando se rebasen los límites previamente establecidos; los recursos serán operados por los productores, con reglas y vigilancia de los eslabones del Comité Nacional Sistema Producto, donde se incorporan elementos para garantizar transparencia, equidad y rendición de cuentas.
Luego de firmar como testigo de honor dicho Acuerdo, el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, destacó que en México hay una importante producción de leche (alrededor de 10 mil 800 millones de litros al año), con una conformación productiva que abarca desde las pequeñas producciones de autoabastecimiento hasta los establos altamente tecnificados y productivos del norte y centro del país, integrados a industria lecheras.
Mencionó que varias han sido las líneas de acción del Gobierno Federal enfocadas a elevar la productividad en el sector, con un fortalecimiento a la mejora genética, la recría de ganado, apoyos para la asistencia técnica y la mejora de la infraestructura: redes de frío y plantas de secado, entre otras.
Un segundo grupo de acciones, dijo, se ha orientado a la autorregulación del mercado, mediante apoyos para el retiro de volúmenes de leche sin colocación, a través de programas como el Fondo de Estabilización de la Comercialización de Leche de Bovino (FOLECHE) que involucra al sector privado y público, mediante la actuación de LICONSA.
Aseguró que si bien estos esquemas han permitido la recuperación del precio y la maduración del mercado de la leche, se analizaron nuevas opciones innovadoras que dieran mayor certeza al productor, principalmente a los pequeños y medianos, con un soporte económico en épocas críticas para evitar pérdidas irreparables en su actividad.
“Tenemos la plena convicción de que este mecanismo será de vital importancia para los productores lecheros del país y les apoyará a superar temporadas en que su rentabilidad se vea seriamente afectada”, subrayó.
Por ello, hizo un llamado a la planta productiva y a las organizaciones de productores para que inscriban y aporten a este Fondo que es de los mismos productores.
El Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, Everardo González Padilla, señaló que, a diferencia de otras actividades de negocios, los ajustes de producción de leche, impuestos por condiciones de mercado, implican costos que difícilmente pueden soportar la mayoría de las unidades de producción.
Explicó que el mecanismo que hoy se formaliza es el resultado de más de un año de trabajo entre productores, especialistas e industriales -auspiciados por la SAGARPA y el Comité Nacional del Sistema Producto Bovino Leche-; en un inicio será conservador y conforme evolucione y se cuente con más recursos de capitalización podrá ampliar las modalidades y montos de compensaciones, acotó el funcionario federal.
Por su parte, los representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Osvaldo Cházaro Montalvo; de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, Vicente Gómez Cobos, y de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche, Juan Carlos Pardo Bejarano, externaron su reconocimiento por la importancia que representa para el sector este nuevo esquema de administración de riesgos.
Mencionaron que este mecanismo ofrece certidumbre a los ganaderos y es un esquema viable que impulsa la productividad y competitividad, por lo que se trabajará de manera integral para beneficiar a la mayoría de los productores del sector.
Vicente Gómez Cobos reconoció el trabajo del Gobierno Federal al incorporar otro más de los mecanismos a favor de los ganaderos del país y, como referencia, expuso el precio de referencia con LICONSA en donde se ven beneficiados alrededor de 10 mil productores.
Fuente: Sagarpa