Establecen Fondo de 6 mil mdp para apoyar a avicultores afectados por influenza en Jalisco
La Sagarpa, FIRA y Financiera establecieron un Programa Especial de apoyo crediticio, con un monto de 6 mil millones de pesos, para los avicultores afectados por la presencia del virus A-H3N3 en municipios de Jalisco.
Con este esquema se busca apoyar a las empresas que participan en la cadena avícola de huevo, con el propósito de reactivar la producción y mitigar el efecto negativo que esta contingencia ha tenido en los precios del alimento.
FIRA y Financiera Rural otorgarán fondeo, mientras que la Sagarpa dará garantías para créditos destinados al repoblamiento de la parvada, así como para apoyar la inversión física y capital de trabajo que requieran las empresas de la cadena productiva para rehabilitar su producción, tales como insumos para la alimentación de las parvadas y para coadyuvar con los productores avícolas a la instrumentación de medidas de bioseguridad en granjas.
También se apoyará a la reestructuración de pasivos, tanto bancarios como la consolidación de adeudos con proveedores.
Dentro del esquema destaca la ampliacion del Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (Fonaga), constituido con recursos de Sagarpa, para créditos de unos 24 millones de pesos por proyecto.
El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ernesto Fernández Arias, detalló que los recursos de dicho fondo se otorgarán en condiciones preferenciales a los avicultores afectados, ya sea a través de las organizaciones de avicultores o en forma individual.
El funcionario explicó que actualmente se trabaja en un esquema financiero para que los afectados se pongan al corriente en sus créditos, mientras que una segunda etapa será la reactivación financiera, es decir, el otorgamiento de nuevos créditos en condiciones preferenciales.
En el marco de la conmemoración del 50 aniversario del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), informó que el crédito para restructuraciones está disponible desde el pasado martes para quienes quieran hacer uso de este esquema.
Las empresas solicitantes deberán presentar su solicitud de apoyo a más tardar el 3 de diciembre de 2012, y podrán disponer de los apoyos hasta mayo de 2013.
Con este apoyo se busca impulsar al sector avícola de Jalisco para alcanzar los niveles de producción que se tenían antes de la presencia de influenza aviar, además de que el precio del huevo disminuya, “aunque no bajará a los niveles que se tenían en ese entonces, pero si estaba a 13 pesos el kilogramo estará a 15 y si estaban a 15 estarán a 17 o 18 pesos”, expresó Ernesto Fernández.