Exportaciones de café alcanzarán los 900 mdd
México exportará 900 millones de dólares (mdd) de café para el ciclo cafetalero 2011-12, similar a lo alcanzado el ciclo anterior, informó la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe).
En el marco de la presentación de la Primer Cumbre Latinoamericana del Café, que se realizará del 22 al 24 de agosto en Boca del Río, Veracruz, Rodolfo Trampe Taubert, coordinador ejecutivo del organismo, indicó que la exportaciones se ha diversificado a más de cuarenta países, principalmente Alemania, Bélgica, Ecuador, Rusia, China y Japón, ventanas de oportunidad para el sector cafetalero.
De acuerdo con cifras de Amecafe, durante el periodo octubre 2011 a junio de 2012, el acumulado de exportaciones suma 2.4 millones de sacos, lo que ha generado un ingreso en divisas equivalente a 652 mdd.
Lo anterior representa un incremento del 18 por ciento en volumen y 2.13 por ciento en valor respecto a lo exportado durante el mismo período del ciclo anterior.
México es sexto productor mundial y onceavo exportador del mundo, porque tenemos un consumo relativamente alto, que representa 40 por ciento de la producción, mientras que el restante 60 por ciento se exporta, detalló Rodolfo Trampe Taubert.
De acuerdo con cifras oficiales de la Asociación Nacional del Café de Guatemala, en este último año, se ha notado un incremento en las exportaciones de café en Latinoamérica de hasta un 19 por ciento, lo cual indica de la influencia tan importante que tienen los países de la región en el sector cafetalero, siendo Brasil el productor más importante del mundo.
Luz María Osuna, organizadora de la Cumbre Latinoamericana del Café, resaltó que el encuentro será un intercambio de experiencias productivas y de capacitación en nuevas tecnologías, entre los países de la región, además de que habrá sala de exposición y mesas de negocios con compradores de países como Venezuela, Chile y Argentina.
Al finalizar esta cumbre, se generará suficiente derrama económica para poder crear un fideicomiso que permita becar a productores mexicanos para capacitarse en otros países, aseveró.
Los especialistas ofrecerán conferencias de capacitación en temas de producción, cosecha, tostado y comercialización.