Agro GlobalNoticiasPolítica Agrícola

Limitará Farm Bill al 10% uso de etanol en gasolina

Debido a que la sequía afectó en 25 por ciento la producción de maíz en los Estados Unidos, la ley agrícola o Farm Bill –que está en proceso de elaboración– contempla establecer un límite general del 10 por ciento para el uso de etanol en la mezcla con gasolinas, señaló Gary Blumenthal, presidente de Perspectivas Mundiales, Inc.

En la actualidad, en la nación estadounidense hay un debate en torno a los mandatos legales para uso de biocombustibles ante los efectos a la agricultura generados por la sequía, dado que la disponibilidad en el volumen de maíz disminuyó.

Para el año que entra se producirán 13.8 mil millones de galones de etanol –que se obtiene a partir del maíz—y sólo algunos estados como Kansas tendrán un tope más alto, con base en el nivel de contaminación ambiental de ese condado, explicó Gary Blumenthal.

Cabe recordar que hace unos días, el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, hizo un llamado a los Estados Unidos a suspender su producción de etanol a base de maíz para evitar una crisis alimentaria mundial.

Esta medida daría cierto alivio al mercado y permitiría destinar más granos a la alimentación humana y animal, escribió en un artículo publicado en el Financial Times.

Precios estables hasta febrero

En rueda de prensa, Gary Blumenthal también proyectó que los precios de maíz, que hoy se ubican en 7.65 dólares por bushel en la Bolsa de Chicago, se mantendrán estables en los próximos meses, aunque de febrero a julio del año 2013 se espera un incremento.

Detalló que el comportamiento de los precios de maíz depende de diversos factores, de cuánto se destina a la producción de etanol, la demanda del grano para otros sectores y los precios del petróleo. En el caso de este último añadió que si se mantiene a 100 dólares por barril, el maíz llegara a 10 dólares por bushel.

En el escenario actual en los Estados Unidos se han dado ajustes en donde el maíz es usado como insumo productivo, por ejemplo la demanda para uso de etanol ha bajado 10 por ciento; pero en el sector ganadero la cifra se redujo 22 por ciento, indicó Gary Blumenthal.

Dicho ajuste –puntualizó– no se da tanto para el mercado internacional, por lo que no afecta la oferta exportable de Estados Unidos y las compras de grano amarillo de México no resultarán afectadas; aunque no descartó que en su momento hubiera un decrecimiento en las exportaciones estadounidenses.

Gary Blumenthal se reunió con representantes de la Sagarpa y el Consejo Nacional Agropecuario, donde se abordaron temas como la Farm Bill y los efectos en México, el asunto de los biocombustibles luego de la sequía que afectó a Estados Unidos y los precios agrícolas.

Lo que se busca –agregó– es estimular el comercio para beneficio de ambos países y en lugar de tomar actitudes proteccionistas, fomentar el intercambio comercial, mantener las vías abiertas de ambos lados de la frontera.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button