Agro GlobalComercializacionGalería principalPolítica Agrícola

Al término del ciclo cafetalero, el valor de las exportaciones de México cae 28%

 

El volumen se mantuvo igual que el ciclo anterior; pero el valor se desplomó.

Las exportaciones de café mexicano al término del ciclo 2012-3013 generaron divisas por 684 millones 575 mil millones de dólares (mdd), que significa una caída del 28 por ciento en valor respecto al año pasado.

Con base en cifras de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe), aunque en volumen las ventas al exterior del aromático se mantuvieron prácticamente igual que el año pasado con 3.3 millones de sacos –de 60 kilo cada uno—, en valor se observa una disminución, ya que en el ciclo anterior las exportaciones generaron ingresos al país por 875 mil 963 mdd.

Los principales destinos de la exportación de café son Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Suecia, Canadá, Paises Bajos, Suiza, Puerto Rico, Rusia y Guatemala.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (Cnoc), el pasado 24 de octubre se agudizó la caída de los precios del café al colocarse en 109 dólares las 100 libras; el año pasado por estas fechas el precio era de alrededor de 163 dólares.

Fernando Celis Callejas, asesor general del organismo, expresa que “no se perfilan buenas perspectivas y es impresionante la situación actual de los precios del café que ya están casi a niveles del promedio del periodo en el 2008-09 de fuerte crisis en los mercados financieros. Ahora los mercados accionarios están en auge incluso a un nivel mayor que antes de la crisis. Algunos reportes siguen diciendo que en el caso de los arábigos lavados otros suaves dependerá también de las afectaciones que realmente se tengan por la roya”.

Considerando el índice de materias primas agrícolas los precios reales del café arábigo son los que más han caído y “no sería descabellado estimar que hay correlación y que conforme aumenta la producción y consumo de robusta de menores precios están empujando a baja los precios de los arábigos”.

El analista destaca que la baja se atribuye a los reportes de una mayor producción en la cosecha de este ciclo en Vietnam y Colombia, además de las expectativas de una cosecha récord en Brasil en el 2014 (abril–agosto). Sin embargo, los reportes sobre los inventarios mundiales actuales de café de unos 34.5 millones de sacos (19.6 en los países importadores y 14.9 en los países exportadores) siguen siendo bajos, contra una perspectiva de consumo mundial de café de alrededor de 147.0 millones de sacos en el 2014.

Subraya que las perspectivas de aumento de inventarios en el ciclo actual 2013-14 no parecen justificar el nivel actual de precios.

Lo que sí se ve –remarca– es una sobrerreacción de los capitales especulativos en la Bolsa del café de Nueva York, y además la creciente promoción por las empresas solubilizadoras transnacionales de más producción y consumo de café robusta que tiene un precio menor, y hoy se colocan en alrededor de los 82 dólares las 100 libras, lo cual genera una disminución de los precios de los cafés arábigos.

Además, advierte, ya se observa una presión bajista, por lo que el café estará por debajo de los 100 dólares las 100 libras (casi un quintal) precisamente en el periodo en que empezara a aumentar la cosecha en México.

Los efectos de la caída en México

El panorama –señala– se complica en México por la apreciación del peso mexicano, los altos montos que aplican las grandes compañías compradoras en México de unos 35 dólares por quintal de café pergamino en las regiones de precios más altos, por gastos de venta y utilidades, cuando no deberían rebasar los 22 dólares por quintal, además de la creciente importación de café robusta más barato.

Con los precios actuales en la Bolsa, el tipo de cambio peso – dólar y las políticas de compras de las grandes empresas, en las regiones de precios más altos tenderían a pagar no más de mil 100 pesos por un quintal de pergamino, y un kilo de cereza no llegaría a los 4 pesos. Si los precios en la Bolsa bajan aún más seria una situación más difícil para los productores, que no obtendrían por la venta de su café ni el 50 por ciento de los gastos que han realizado.

Para Celis “es increíble como la especulación financiera en la Bolsa del café puede derrumbar los precios de un producto que ya es casi regalado para los dueños de cafeterías y empresas torrefactoras. El funcionamiento de la Bolsa del café de Nueva York es totalmente irracional y dañina para el mercado del café y en particular para los cafeticultores”.

Insistió en la necesidad de que en México se defina un programa emergente de cuando menos mil 800 millones de pesos que ayude al levantamiento de la cosecha, considerando que a los cañeros ya se definió que se daría un monto de mil 500 millones de pesos.

En el caso del café los precios han caído más que los de la caña, hay casi 500 mil productores con 700 mil hectáreas y los cañeros son unos 180 mil productores también con unas 700 mil hectáreas. Hasta ahora el gobierno federal no ha respondido a las demandas de que se aplique también un programa emergente de apoyo a los cafetaleros.

También deben tomarse medidas para que se castiguen tanto los precios internos, regular las importaciones y no se destinen a la exportación, y que se fortalezca a las asociaciones de productores para que puedan colocar mayores volúmenes de café en mercados de mayores precios como los de Comercio Justo y otros.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button