AgronegociosComercializacionFinanciamientoGranos y OleaginosasPolítica Agrícola

Aserca ha erogado 6 mil mdp para esquemas de comercialización

De 32 millones de producción espera apoyar casi 50% de la cosecha de granos básicos.

De los 32 millones de toneladas de granos básicos que se proyecta producir en México, principalmente en maíz blanco y amarillo, trigo sorgo y soya, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) prevé incidir sobre entre 13.5 y 14.5 millones de toneladas, mediante el nuevo mecanismo de comercialización de agricultura por contrato y con coberturas, informó el director en jefe del organismo, Baltazar Hinojosa Ochoa.

En maíz, a través de agricultura por contrato se han apoyado 6.2 millones de toneladas para el presente año agrícola, donde destacan los estados de Sinaloa, Jalisco, Chihuahua y Tamaulipas; en trigo, 2.8 millones de toneladas, sobresaliendo Sonora, Baja California, Chihuahua y Sinaloa; en sorgo el avance es de 2.3 millones de toneladas de Tamaulipas y Sinaloa; y en soya se apoyaron 156 mil 350 toneladas de Tamaulipas, San Luis Potosí y Campeche.

Para esto, el organismo dependiente de la Sagarpa, ha erogado unos 6 mil mdp para esquemas de comercialización y espera que ante la caída de precios de los granos el presupuesto para el año 2014 alcance los 8 mil mdp para apoyar un numero mayor de productores.

El director en jefe de Aserca informó que se ya se hizo una solicitud adicional a la Cámara de Diputados de 2 mil mdp para fortalecer el programa y poder incentivar la comercialización de granos, pero eso dependerá de la aprobación del presupuesto por parte del Legislativo.

Hizo énfasis en que los productores deben entender que el mercado está cada vez más volátil y que no se pueden abrir ventanillas para que se comercialice y se hagan los contratos en el momento que Aserca tiene dinero, sino debe salir en el momento adecuado. Por ejemplo, hoy el precio está muy bajo y esta llegando a sus límites, por lo que es momento de cubrirse, para cuando suba la diferencia la pague la Bolsa de Chicago.

Recordó que en Guanajuato se reunieron con productores y abrieron ventanillas durante seis semanas para que éstos pudieran contratar el precio de maíz a 262 dólares por tonelada, pero no quisieron contratar y se fueron con el mercado libre, porque pensaron que iba a subir; pero disminuyó el precio en 42 dólares menos. Por el contrario, en Jalisco se contrataron un millón de toneladas, los agricultores están protegidos y se les va a pagar.

El funcionario federal explicó que el precio del maíz no subió porque en Estados Unidos se cosecharán 246 millones de toneladas de maíz, “lo que va sobrar es maíz y con estas lluvias que se han dado en México las cosechas vienen muy bien”. Incluso en Chiapas se tienen 300 mil de productores de autoconsumo que también tienen que desplazarse.

Refirió que de las 22 millones de hectáreas que hay en el país, 17 son de temporal y el resto de riego y si llueve el maíz se da muy bien y hoy se tiene excedente afuera y dentro del territorio nacional, “es muy difícil que pueda sostenerse el precio y que se les pague bien a los productores”.

Baltazar Honojosa resaltó que con estos esquemas que aplica Aserca damos oportunidad y brindamos certidumbre a los productores de cuándo van a cultivar, tener y garantizar un precio estable en el momento de cosechar.

Detalló que por tonelada varía el monto del apoyo de acuerdo como se haya dado la cobertura, pero en el caso del maíz en promedio se esta dando de 350 a 400 pesos por tonelada. Aclaró que no se da un sobreprecio, sino que un estímulo a través de la cobertura.

Por ejemplo, en Sinaloa el grano se vendió a 3 mil 700 pesos por tonelada, que es como estaba en el mercado, la diferencia la pago la bolsa de Chicago no el gobierno mexicano, quien sólo estimula la contratación al entrar en este mecanismo. Al comprar la cobertura nosotros pagamos 80 por ciento de ésta y el 20 por ciento restante el productor, apuntó.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button