AgronegociosGranos y OleaginosasPolítica Agrícola

Aún competitivos para el productor precios internacionales de maíz y trigo

No obstante el descenso que ha tenido el precio de los granos en el mercado internacional, para la OCDE el nivel actual sigue siendo competitivo; en México los productores están preocupados por la baja en los últimos meses.

Texcoco, Estado de México.- Los precios actuales del maíz y del trigo en el mercado internacional son competitivos y si un agricultor no obtiene beneficios de éstos, “algo está haciendo mal”, afirmó Ignacio Pérez Domínguez, analista de Política Agropecuaria de la dirección de Comercio y Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el marco de la presentación del estudio “Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO 2013-2022”, coedición en español realizada entre dicho organismos y la Universidad Autónoma Chapingo, el especialista destacó que en términos reales no se prevé un descenso en los precios agrícolas en los próximos diez años, más bien se espera un incremento en granos, sobre todo maíz y oleaginosas, esto derivado de un mayor consumo de productos forrajeros en el sector pecuario.

Al ser cuestionado sobre el hecho de que los agricultores mexicanos ven disminuido su ingreso ante el descenso de precios en granos, Ignacio Pérez remarcó que hoy en día el precio internacional del maíz es muy competitivo, dado que recientemente Estados Unidos ha sufrido sequías intensas, por lo que subrayó que si estos productores no se ven beneficiados por ese aumento en el margen de la renta, “algo estamos haciendo mal”.

Cabe recordar que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que agrupa a los productores del sector agroalimentario más grandes del país, ha señalado que en los últimos seis meses el precio del maíz disminuyó 22.8 por ciento; la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), en agosto pasado hablaba de que el precio del maíz se ubicaba alrededor de 3 mil 200 pesos por tonelada, es decir mil pesos menos respecto al alcanzado en diciembre pasado. El pasado viernes el maíz de Kansas City cerró en 178.7 dólares por tonelada.

En México, apuntó el especialista de la OCDE, hay una agricultura dual, productores del norte con alta tecnología vinculados a mercados internacionales y, por otra parte, un gran número de agricultores de subsistencia.

La OCDE, añadió, apoya que haya subsidios dirigidos a productores de subsistencia, porque si éstos no están bien dirigidos provocan distorsiones en los precios agrícolas.

Los agricultores competitivos –consideró– deben intentar producir sin subsidios, enfrentarse a los mercados, lo cual es fácil de decir y difícil de aplicar, pero el subsidio no debe estar ligado a la producción, sino canalizarse para ayudas en renta, al desarrollo rural, a valores ecológicos, con lo cual indirectamente se mantiene la producción local y no se afecta la competitividad.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button