Galería principalPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Canalizará Sagarpa 8 mil mdp a ganaderos afectados por sequía

2 mil 460 mdp son recursos extraordinarios y se prevé otorgar 5 mil 700 en créditos.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, anunció la inversión de recursos extraordinarios por dos mil 460 millones de pesos para atender a los ganaderos de México afectados por la sequía recurrente que se presenta en varios estados del país. Una parte de este monto, precisó, va dirigido a detonar créditos inmediatos, con lo que la bolsa de recursos alcanza ocho mil 163 millones de pesos.

El funcionario federal indicó que la Sagarpa puso en marcha cinco líneas de acción ante la emergencia por sequía, las cuales garantizan el crédito, la disposición de forrajes, el repoblamiento del hato ganadero, la construcción de obras de captación y almacenamiento de agua, así como infraestructura y equipamiento para una ganadería más eficiente.

Ante ganaderos reunidos en la LXXVII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), detalló que la mayor parte de los dos mil 460 millones de pesos será canalizado de la siguiente manera:

-Programa de apoyo a la inversión para mitigar los efectos climatológicos en la agricultura: dirigido a esquemas para la reconversión productiva y agricultura protegida que abastezca de forraje, 643 millones de pesos, administrados por la Subsecretaría de Agricultura.

-Programa de apoyo a la inversión para mitigar los efectos de la sequía, heladas e inundaciones en el sector ganadero: incluye infraestructura y equipo de captación, almacenamiento y distribución de agua, así como corrales de acopio y confinamiento, 770 millones de pesos, administrados por la Coordinación General de Ganadería.

-Fondo de apoyo a contingencias y garantías líquidas: otorgamiento de periodos de gracia, apoyo a tratamiento de cartera, disminución del pago de intereses, entre otros, 350 millones de pesos, administrados por la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad, con apoyo de la Financiera Rural. Se prevé que estos recursos detonen créditos por cuatro mil 950 millones de pesos en el sector pecuario.

-Fondo para el repoblamiento del hato ganadero: 187 millones de pesos que a su vez detonan créditos por 753 millones de pesos.

-Proyecto Estratégico para el Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA): recursos adicionales a su presupuesto original para maquinaria, equipo, infraestructura, obras y prácticas de conservación, y uso del suelo y agua, 300 millones de pesos.

En este marco, Enrique Martínez y Martínez anunció el aumento de 60 centavos por cada litro de leche que los ganaderos del país venden a Liconsa. Explicó que tanto la Sagarpa como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) irán a partes iguales para cubrir este incremento.

Crece sector agropecuario a pesar de afectaciones por clima

El secretario de Agricultura puntualizó que a pesar de los fenómenos climatológicos que han afectado a la agricultura y ganadería, el sector primario del país creció 2.8 por ciento durante el primer trimestre de 2013.

Resaltó que el sector agropecuario fue el que jaló hacia arriba a la economía en su conjunto, que reportó un crecimiento de 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Martínez y Martínez reiteró que desde el inicio de esta administración se planteó que si bien el sector agroalimentario no está en condiciones de ser el motor de crecimiento tampoco podía seguir siendo un lastre o un ancla para el desarrollo del país.

Enrique Martínez y Martínez aseguró que ya se trabaja para garantizar la concreción de la gran reforma para el campo, que sería la séptima de este gobierno luego de la educativa, laboral, de telecomunicaciones, financiera, energética y hacendaria.

Destacó que es instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto tener esta reforma lo antes posible, toda vez que vendrá a revitalizar al sector agroalimentario de México.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button