AgronegociosPecuario y PesqueroPolítica AgrícolaSanidad

Confirman brote de influenza aviar en granja de empresa Pilgrim’s Pride

El gobierno federal aseguró que el brote de influenza aviar está controlado, al tiempo en que confirmó la presencia del virus en una granja de la empresa Pilgrim’s Pride.

Los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, reiteraron que está controlado el brote de influenza aviar en la zona afectada de Guanajuato y que no hay ningún elemento que provoque desabasto, ni excusa ni pretexto para incrementar o especular con los precios de pollo y huevo.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, explicó que en la producción de huevo, el inventario nacional suma 140 millones de aves ponedoras, de las cuales han sido afectadas sólo 519 mil, lo que implica el 0.357 por ciento del total nacional; mientras que el inventario nacional de pollos de engorda es de 300 millones por ciclo y han sido afectados en este brote 900 mil, lo que representa el 0.3 por ciento del total.

Reportó el sacrificio de 722 mil 265 aves reproductoras, lo cual no tiene un efecto inmediato en el abasto ni en el precio.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, detalló que la mayoría de las unidades productivas afectadas son propiedad de Bachoco y que esta madrugada, una granja de la empresa Pilgrim’s Pride fue reportada con presencia del virus.

Por ello, exhortó a los productores a no bajar la guardia y fortalecer las medidas de bioseguridad, entre otras cosas extremando los cuidados en la movilización de productos avícolas

Garantizó el abasto de la vacuna contra la enfermedad aviar para tantas aves y regiones que lo requieran. Informó que hasta el momento se han distribuido 22 millones de dosis y que esta semana se enviarán 40 millones más.

Martínez y Martínez destacó que la coordinación interinstitucional del gobierno federal ha permitido tener un sistema cada vez más preparado para enfrentar con eficacia las contingencias sanitarias junto con los productores e industriales del ramo y de esta manera mantener el estatus preferencial de México en el mundo.

Reiteró que el brote de influenza aviar se mantiene controlado y en vías de solución en la zona afectada, lo cual resulta una tarea compleja por tratarse de un virus sumamente patógeno que requiere de grandes esfuerzos para evitar su propagación.

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jaime Crivelli Espinoza, destacó que se mantendrá a la industria avícola como garante de la alimentación de las familias mexicanas, así como también a generar el crecimiento suficiente de la producción de pollo y huevo para satisfacer las necesidades nacionales e incentivar una penetración sustantiva de las exportaciones.

La Procuraduría Federal del Consumidor inspecciona y monitorea permanentemente este caso y recalcó que es muy importante trabajar en conjunto con los productores avícolas, ya que este es un sector estratégico en la cadena alimenticia nacional.

Reactivan el DINESA

En virtud de que el acuerdo para activar el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA) en Jalisco, emitido el 4 de julio de 2012, perdió vigencia el 3 de enero pasado, la Sagarpa publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un nuevo acuerdo para dar vigencia a las acciones que se realizan para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus de la Influenza H7N3 en los estados del centro-occidente del país.

El Dispositivo se extiende con fines de prevención a las ocho regiones en que se divide el país para efectos de vigilancia epidemiológica, se informó en un comunicado.

Entre las medidas zoosanitarias resaltan el control de la movilización de aves y sus productos y subproductos, así como de otros animales que puedan representar un riesgo para la avicultura; el establecimiento de cordones zoosanitarios y la cuarentena y aislamiento; la retención y disposición de aves, sus productos y subproductos, así como de productos biológicos, químicos, farmacéuticos y alimenticios, para uso en aves o consumo por éstas, que puedan ocasionar un brote de Influenza Aviar.

También contempla la vigilancia y diversas prácticas de sanidad en animales, locales y transportes, para evitar la transmisión de la influenza aviar H7N3 y el sacrificio de las aves enfermas o expuestas a la enfermedad e inmunización.

El Senasica establecerá los mecanismos de coordinación con las demás dependencias, gobiernos estatales, productores avícolas y particulares vinculados a las actividades relacionadas con la avicultura, los cuales quedan obligados a proporcionar al Senasica todo el apoyo y colaboración técnica y administrativa, así como la información epizootiológica y productiva que se requiera para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar la influenza aviar H7N3, del territorio nacional.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button