Sube volumen de exportación de café; baja ingreso de divisas
En volumen aumento 7.3%, pero en valor disminuyó un 17%, al mes de julio
El volumen de las exportaciones de café mexicano para el ciclo cafetalero 2012-13 sumó al mes de julio 2.9 millones de sacos de 60 kilos, lo cual representa un aumento de 7.3 por ciento respecto al mismo período del ciclo 2011/12, cuando registraron 2.7 millones de sacos.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé) en término de divisas de octubre a julio éstas representan 601.7 millones de dólares, cuando el año pasado alcanzaron poco 728.1 millones de dólares. Esto representa una disminución del orden del 17 por ciento.
Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (Cnoc), ha venido advirtiendo sobre el fuerte impacto que tiene en el sector social cafetalero la caída de los precios del café.
“Los precios en la Bolsa del café de Nueva York han seguido descendiendo, con sus niveles actuales y el tipo de cambio peso–dólar que se tiene, en las regiones de precios más altos no se pagarían más de mil 200 pesos por el quintal de pergamino, cuando los productores señalan que necesitaban cuando menos 2 mil pesos para recuperar los gastos realizados. Los precios actuales son un 60 por ciento de los precios que serían remunerativos para el productor, y existe el riesgo de que desciendan más”.
Indicó que desde el sector productivo se ha ido consensando una propuesta de que se asignen apoyos fiscales por tres mil millones de pesos (mdp) en el presupuesto público del 2014, de los cuales mil 800 mdp serían de apoyo por los bajos precios y la afectación por un peso sobrevaluado y se aplicarían en el mantenimiento de cafetos; otros 600 mdp para un Programa Nacional de Renovación de Cafetales, incluyendo los afectados por el hongo de la roya, y 600 mdp para varios programas como cobertura de precios, garantías liquidas para los que paguen créditos con garantías del FIRCAFE, promoción del consumo, actualización del Padrón Cafetalero y otros.
La Conoc también demanda que se transparenten y se regulen las importaciones de café robusta que según el reporte del USDA suman alrededor de 1.4 millones de sacos.
“El café robusta importado debe destinarse a la exportación después de que sea procesado y no debe afectar los precios internos de los cafés nacionales y desplazar en el consumo nacional a los cafés mexicanos”, subrayó.
Celis Callejas advierte que ante la lentitud del gobierno federal para definir medidas de cómo enfrentar la actual crisis, ya se está acordando la realización de movilizaciones de productores ante dependencias del gobierno federal y la Cámara de Diputados.