Tratarán de transformar rastros municipales hacia el sistema TIF
Debido a que hoy mil rastros municipales abastecen 54 por ciento de la carne que se consume en México, sin las medidas de sanidad e inocuidad que garanticen la salud de los consumidores, autoridades federales trabajan en un programa piloto, de mediano plazo, a fin de irlos transformando hacia el sistema TIF.
La Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) impulsa dicha iniciativa para garantiza al consumidor, a través del sello TIF, que el consumo de cárnicos es saludable e inocuo.
En conferencia de prensa, luego de señalar que los rastros TIF son garantía de inocuidad, el director de ANETIF, Miguel Banda García, subrayó que el reto de transformar mil rastros municipales “es enorme” e incluso en el programa piloto del Senasica se habla de cuatro a cinco años para hacerlo.
Además, puntualizó, se busca que en algunos estados se establezca la obligatoriedad para que los rastros municipales se conviertan a TIF, ya que hoy en la legislación se establece como voluntario.
Respecto al costo de establecer un rastro TIF, detalló que se requiere de una inversión de 100 millones de pesos para un sacrificio diario de 100 animales.
El riesgo para la salud de la población que consume productos procedentes de rastros municipales que no cumplen con ninguna norma de calidad o de matanzas clandestinas o callejeras se eleva considerablemente por el calor o por estar expuestos a factores de contaminación como el polvo y otras condiciones insalubres, Mario Gorena, presidente de la ANETIF, ha señalado Mario Gorena, presidente de la ANETIF.
Según el organismo, 46 por ciento de los productos cárnicos en México se encuentran certificados bajos el sistema TIF, mientras que el resto de los productos que se consumen no cuentan con garantía de inocuidad.
De acuerdo con la asociación, el sistema TIF es sumamente estricto en todos los eslabones que lo conforman y en éstos jamás se rompe la cadena de frío, que es la que garantiza que un producto sea inocuo, sano e higiénico.
Refiere que un estudio realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estima que en México 65 por ciento de las infecciones intestinales son generadas por el consumo de alimentos y que 25 por ciento tiene origen en el consumo de carne y sus derivados en mal estado. En promedio un mexicano sufre 2.5 episodios de enfermedades gastrointestinales por año.
Miguel Banda precisó que para impulsar el sello TIF la inversión para este año será de 60 millones de pesos, de los cuales 15 mdp los aporta la Sagarpa, otros 15 mdp las empresas de ANETIF y el resto las tiendas de autoservicio.
Anuncio el inicio de una campaña de promoción para incrementar en 10 por ciento el consumo de productos con sellos TIF.